Ir al contenido
Logo
Genero

¿Qué significa que la constitución chilena tendrá paridad de género?

Este 25 de octubre Chile votó un Plebiscito Nacional para modificar la enmienda que arrastran desde el dictador Augusto Pinochet en 1980. La redacción de la misma tendrá una característica espectacular: paridad. ¿Qué es y por qué es clave a la hora de pensar constituciones?

¿Qué significa que la constitución chilena tendrá paridad de género?

Por primera vez en la historia de la humanidad una constitución será redactada mitad por varones y mitad por mujeres. Sí. Así es. La nueva constitución chilena, luego de la revuelta cívica y social un año atrás, generará una antecedente revolucionario en los movimientos feministas del mundo. 

Lo sucedido se sabe, el pasado domingo con un 78%, ganó el “apruebo” y el órgano elegido para escribir la reforma será una “Convención Constitucional” y no Mixta, que era otra de las opciones que tenía el pueblo chileno a la hora de votar. 

La idea es modificar de lleno la vieja constitución de 1980 que sucedió durante la última y más cruenta dictadura que sufrió Chile en manos del comandante en jefe del Ejército de Chile Augusto Pinochet"Borrar tu legado será nuestro legado", fue una de las frases con más contundencia en la marcha de cierre de los comicios. 

Pero además de que el hecho es histórico por la fuerza y la lucha de un pueblo que se unió para modificar de raíz las bases de la sociedad chilena, en este caso, los movimientos feministas fueron claves para el triunfo del #25O

Más que ola, tsunami 

¿Por qué? Por varias razones. Desde que comenzó el estallido social en Chile, las mujeres tuvieron una importante incidencia en todo este proceso, partiendo por las jóvenes que saltaron los molinetes para oponerse al aumento del subte que desencadenó luego en masivas revueltas y marchas en todo el país, hasta Las Tesis, quienes marcaron un antes y un después en el movimiento feminista en Chile y el mundo.

Es que desde el estallido de la "cuarta ola feminista" en nuestro país, los movimientos de mujeres chilenas también explotaron por contagio y pisan fuerte en las decisiones políticas y sociales. Tan fuerte que la nueva constitución tendrá por primera vez en la historia paridad a la hora de escribirse. 

De los 155 miembros encargades de su creación, 78 serán mujeres y también hay cupo para pueblos originarios. Si tenemos en cuenta que recién hace 68 años que las mujeres chilenas pueden votar y la baja representación política femenina en el vecino país (menos del 20% en el actual Congreso), el avance en cuestión de derechos es inmenso. 

Cómo continúa tode

Las personas que la redactarán serán elegidas por el pueblo el 11 de abril del 2021 y lo que buscan los movimientos feministas, aseguran, es que los principios rectores de esta nueva enmienda tengan a la perspectiva de género de base. 

Si bien que sean mujeres quienes redacten la constitución no garantiza un abordaje con esta importante y vital perspectiva, la representación paritaria es clave, honesta y necesaria. 

¿Y quienes serán les constituyentes? Todes. Sí. Todes les chilenes se pueden postular para formar parte de esos 155 puestos. ¿Una constitución Nacional redactada enteramente por el pueblo? Exactamente.

Si bien a la hora de votar este 25 de octubre estaban las dos opciones “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente, la mayoría optó por la segunda opción. 

El acceso a un aborto seguro, la paridad respecto a la representación en el Congreso, los derechos del colectivo LGBTQI+ tendrán un espacio dentro del debate y la creación de una nueva constitución que busca representar al pueblo chileno. Nada mal para este fatídico 2020, ¿no?

    Ultimas Noticias