Ir al contenido
Logo
Genero

Reunión entre Massa y la Campaña por el Derecho al Aborto: ¿Cómo avanza el proyecto de ley?

Sergio Massa recibe a la Campaña Nacional para conversar sobre la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, prometido por el presidente Alberto Fernández

Reunión entre Massa y la Campaña por el Derecho al Aborto: ¿Cómo avanza el proyecto de ley?
Foto: CEDOC

Hoy a las 16, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se reúne con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para tratar la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Junto a la Campaña estarán integrantes de la Articulación federal y de la comisión de cabildeo del movimiento verde.

Luego de los pronunciamientos de Alberto Fernández y Dora Barrancos, socióloga que asesora ad honorem al presidente, de hace dos semanas sobre la presentación del proyecto de ley, la Campaña se pronunció en un comunicado. "Reafirmamos nuestro compromiso con la transversalidad y estamos dispuestas a mantener reuniones con todxs lxs protagonistas políticos que tengan la firme voluntad de avanzar hacia el reconocimiento de nuestros derechos", dijeron. Para culminar: "La sociedad ya se informó y reclama aborto legal. ¡Es ahora! Es Urgente. Es prioridad. #AbortoLegal2020."

Es Urgente. Es PrioridadAborto Legal 2020Ante los trascendidos en la prensa sobre el inminente tratamiento de la Ley...

Publicado por Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en  Viernes, 16 de octubre de 2020

Dos semanas atrás, el presidente de la Nación dio detalles en el programa "Brotes verdes", de C5N sobre por qué aún no ha enviado el proyecto para que se trate en Diputados. Sobre esto aclaró que la razón fue la atención puesta en la pandemia, y aseguró: "más que un compromiso legislativo, tengo una convicción".

“Yo en eso no he cambiado un ápice, no he cambiado nada -precisó Alberto Fernández-. Simplemente por una cuestión de oportunidades, si se me permite el término, entendiendo que la pandemia debía ocupar nuestra atención, postergué el envío de la ley. Pero la ley la vamos a mandar, por supuesto que sí”.

Por su parte, el 16 de octubre Dora Barrancos dijo en el programa de Radio Nacional Viedma: "La semana que viene debería ingresar" al Congreso el proyecto de legalización del aborto del Gobierno nacional. "Estamos en esa bella plausibilidad, más detalles no puedo dar".

Desde la Campaña, la lucha para que el proyecto sea ley continúa. Las últimas acciones fueron #Afichazos en distintas partes de Buenos Aires, encuentros virtuales y performances con elementos como sillas, sin personas, para mantener la distancia social. Ayer, frente al Congreso de la Nación representaron con sillas y perchas a las "Más de 3200 muertas desde 1983 al 2020", como explicaron en una publicación de su cuenta de Facebook.

Performance de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Foto: cuenta de Twitter de la Campaña.

Los tiempos corren para el tratamiento del proyecto en el Congreso porque el 30 de noviembre finaliza el período de trabajo parlamentario. En el encuentro que se realizaría hoy buscarán determinar la agenda de lo que será el plenario de comisiones que tratará la iniciativa. En principio se espera que replique a la de hace dos años.

"Vamos a trasladar la preocupación del movimiento en relación a los tiempos acotados para el tratamiento de la Ley IVE en 2020 y en caso de que se habilite, expresar lo que para nosotras son pisos mínimos para el debate como que sea sin ataques, sin fake news ni desinformación sobre el derecho al aborto", dijeron fuentes de la campaña a Télam.

    Ultimas Noticias