Ir al contenido
Logo
Tecnologia

La tecnología 5G puede transformar la economía de América Latina pero dependerá de los costos del espectro radioeléctrico

Raúl Romero, director de Nokia para la Región Norte de América Latina, advierte que quedarse rezagados en el despliegue de las redes de quinta generación, será una oportunidad perdida para las economías de la región.

La tecnología 5G puede transformar la economía de América Latina pero dependerá de los costos del espectro radioeléctrico
La tecnología 5G puede ser una oportunidad para transformar la economía de América Latina

Si se generan las condiciones adecuadas para su desarrollo oportuno, incluyendo la definición de costos asequibles del espectro radioeléctrico, la tecnología 5G puede ser una oportunidad para transformar la economía de América Latina, aseguró Raúl Romero, director de Nokia para la Región Norte de América Latina.

"Los países de América Latina no pueden estar fuera de 5G porque esto va a cambiar la economía y se quedarían fuera de muchas de las ventajas de esta tecnología", señaló el ejecutivo, sobre el impacto que tendrán las redes de quinta generación en el crecimiento de la productividad y competitividad de las industrias y verticales.

En una entrevista con DPL News, Romero explicó que el máximo potencial de las redes 5G se reflejará en las industrias, ya que se generará un abanico de aplicaciones y casos de uso para sectores como la manufactura, la industria petrolera, las ciudades inteligentes, la salud y el metaverso, entre otros.

El especialista considera que la región ya está lista para el despliegue de 5G, sobre todo, algunos países donde ya se implementaron redes comerciales, como Chile, México, Uruguay y Brasil, y debido a las licitaciones de espectro que se han realizado, así como otras que están en marcha.

De todos modos, advirtió que el ritmo al que camine el desarrollo de 5G depende de dos factores principales: uno de ellos es la política pública, es decir, que el Gobierno tenga la visión y esté convencido de la relevancia de promover la adopción de esta nueva tecnología.

Hay algunos Gobiernos que ya tienen claro su deber de impulsar el despliegue de 5G, pero otros aún están indecisos o no han mostrado un interés decisivo, puntualizó el ejecutivo. Además, resaltó que Colombia, por ejemplo, "tiene un panorama más claro que otros. Al consejero presidencial para la Transformación Digital del Gobierno de Gustavo Petro, Saúl Kattan, y a la ministra TIC de Colombia, Sandra Urrutia, se les nota una claridad del tema y que no están cuestionando si deben o no hacer una subasta: ya saben que lo tienen que hacer cuanto antes".

Por otro lado, el director de Nokia para la Región Norte de América Latina consideró que el segundo factor es el precio del espectro. "La pregunta del millón es cómo hacer para valorizar ese espectro y que se entienda que no puede ser con un objetivo recaudatorio, sino que tiene que ser realmente con el objetivo de desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones", sostuvo, al tiempo que destacó el aprovechamiento de 5G en la evolución de las industrias.

En ese sentido, Romero avisó que el despliegue eficiente y rentable de las redes 5G y los casos de uso relacionados dependerá en buena medida de los costos del espectro radioeléctrico que se establezcan en las licitaciones.

"Lo que más le preocupa siempre a los operadores es el costo del espectro, más que el costo de la tecnología. Hay temas que facilitan el proceso y es que parte de esa tecnología ya existe, como las torres. De hecho, varios de nuestros clientes ya han dejado listas las redes para que sólo sea incorporar una tarjeta y se habilite el 5G", manifestó. Y añadió: "Creo que depende más del costo del espectro (…). Es importante tener precios razonables en el espectro de América Latina, para que no haya más retrasos en el despliegue de la red 5G en la región".

A su vez, el directivo opinó que los Gobiernos "tienen que ser facilitadores (…) No quedarse en la lentitud de pensar, pensar y pensar sin hacer nada. Ya hay países que han demostrado una velocidad y lo han hecho bastante bien como el caso de Brasil, Chile y República Dominicana. Entendieron rápido que era un tema importante para el país y lo aceleraron".

Romero detalla que los Gobiernos deben ser facilitadores en todo: en disponibilidad y en el costo del espectro, además de facilitadores en las leyes para que no sea tan complicado para los operadores implementar un sitio nuevo, poner antenas o poner toda la tecnología que haga falta.

La industria está explorando nuevas tecnologías para hacer más eficiente la construcción de redes 5G. Es por esto que el directivo de Nokia destaca la importancia que está cobrando la adopción de soluciones que permiten mejorar la eficiencia energética de los elementos de la red, como las torres o estaciones base.

Por su parte, las soluciones de red de acceso de radio abierto (Open RAN) se presentan como una oportunidad para disminuir los costos de despliegue, acelerar la expansión de la red y crear nuevos casos de negocio vinculados a 5G que aportarán mayor valor agregado a usuarios e industrias.

Cualquiera que sea el camino elegido, América Latina no puede dejar de avanzar hacia la modernización tecnológica. Al respecto, Romero afirma que, de mantenerse rezagada, la región puede profundizar las brechas sociales y tecnológicas.

Las inversiones se dirigen hacia los mercados que cuenten con condiciones favorables, no hacia los entornos poco atractivos. Asimismo, aquellos países que se queden fuera de 5G también habrán perdido una importante oportunidad de digitalización y crecimiento económico.

Fuente: DPL news

    Ultimas Noticias