Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tik Tok: Francia se suma a los países "prohibicionistas"

Twitter, Netflix, Candy Crush y otras aplicaciones son parte de la lista.

Tik Tok: Francia se suma a los países "prohibicionistas"
(FOTO: Reuters.)

Después de que diferentes países emitiesen una prohibición hacia la aplicación Tik Tok alegando motivos de "ciberseguridad", Francia se sumó a la lista y ordenó a sus empleados públicos no instalarla, junto con otras aplicaciones que consideran de riesgo.

Estados Unidos, Reino Unido, India, Nueva Zelanda y Bélgica fueron los países que precedieron a Francia en esta nueva decisión de prohibir Tik Tok en los teléfonos profesionales de sus empleados. En ese sentido, desde la comitiva del ministro de la Función Pública, Stanislas Guerini, aseguraron que presenta "riesgos en materia de ciberseguridad y protección de datos de los funcionarios públicos y de la administración".

De este modo, en caso de que los funcionarios públicos no cumplan con la medida, recibirán sanciones a nivel "gerencial" de cada ministerio.

Pese a que durante la pandemia -y posterior a la misma- la aplicación fue una de las más descargadas en el mundo, el inicio del 2023 trajo consigo una nueva mirada hacia Tik Tok. La empresa matriz de la aplicación, ByteDances, atrajo la atención de Occidente por una supuesta entrega de datos personales al servicio de inteligencia chino.

A partir de estas acusaciones, fueron muchos los países que decidieron implementar una política "prohibicionista" contra la aplicación. En Estados Unidos, el gobierno otorgó un plazo máximo de 30 días a los funcionarios públicos para borrar la aplicación de sus teléfonos oficiales.

Tanto la Comisión Europea y el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo siguieron esta línea poco tiempo después, mientras que el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, sostuvo que "TikTok es una empresa china, que está obligada a cooperar con los servicios chinos de inteligencia".

En Francia la situación no es nueva, ya que hace bastante tiempo el gobierno apuntó contra las aplicaciones ahora prohibidas y también contra Snapchat, WhatsApp, Instagram, Telegram y Signal por presentar un riesgo para la seguridad de la información.

Por su parte, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, reconoció ante el Congreso de Estados Unidos que desde la empresa analizaron distintos videos para identificar el tema principal de los mismos y la edad de los usuarios que los subieron. En esa línea, Zi Chew remarcó que "es un verdadero desafío para nuestra industria porque la privacidad versus la garantía de edad es un problema realmente grande".