Ir al contenido
Logo
Actualidad

Situación crítica: aumentó un 34% el número de personas en situación de calle en CABA en el último año

Según el relevamiento, hay poco más de 3.500 ciudadanos sin techo, frente a los 2.611 que había en 2022.

Situación crítica: aumentó un 34% el número de personas en situación de calle en CABA en el último año

Se acerca el invierno y falta poco menos de un mes para que comience el Operativo Frío para asistir a las personas en situación de calle y el relevamiento anual de abril que realiza el gobierno porteño registró que este año 3.511 personas se encuentran en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. 

Las personas en situación de calle aumentaron un 34% con respecto a 2022 cuando eran 2611, informó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Según informaron desde la ciudad de Buenos Aires, el aumento de personas sin techo se explica por las consecuencias de la crisis económica y el aumento de los índices de indigencia y pobreza

Aunque desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, destacaron, en base a los reportes de las recorridas e intervenciones diarias de los agentes sociales, que la situación de calle "está muy asociada al aumento del consumo que se produjo con la pandemia", al mismo tiempo que resaltaron que "hay un componente fuerte de adicciones en esta población como no se veía".

De acuerdo a los datos preliminares del relevamiento, realizado por los equipos de Buenos Aires Presente (BAP) junto con la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad (DGEyC) y Defensoría del Pueblo, el 75% de las 3.511 personas en situación de calle son hombres y solo un 43% nacieron en CABA. A su vez, -según destacó el relevamiento-el 60% tiene entre 19 y 59 años, mientras que 34 personas son menores de 14 años. Actualmente, en los Centros de Inclusión Social (CIS) de la ciudad hay 325 chicos.

Además del aumento que se registró de quienes duermen en la calle, que ronda el 23% -de 1.011 a 1.243-, también aumentó el número de personas que permanecen en los CIS con una suba del 41%, en 2022 la cifra era de 1.600 y pasó a 2.268 personas. Pese a que hay plazas disponibles en estos centros que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, solo el 65% de las personas que están en situación de calle van a estos espacios.