Ir al contenido
Logo
Actualidad

Liberaron a cuatro mujeres detenidas anoche frente al Congreso

El radicalismo denunció que fueron arrestadas por cantar el himno nacional frente al Congreso, en el marco del debate por la Ley Bases. "Esto avasalla todo", dijeron en un descargo publicado esta mañana.

Liberaron a cuatro mujeres detenidas anoche frente al Congreso
Jennifer Bogarin, Ivana Bunge, Agustina Goncalves y Abril Taborda fueron liberadas tras pasar más de 12 horas en prisión. (X | @ColectivoNUM)

Fueron liberadas este jueves por la mañana las cuatro mujeres que ayer fueron detenidas frente al Congreso en medio de las protestas contra la Ley Bases que se debate en Diputados.

"Nuestros abogados informan que el Fiscal ordenó la liberación de la militante de nuestro partido Ivanna Bunge y otras mujeres que fueron detenidas ayer en forma irregular por cantar el himno frente al Congreso Nacional y que acaban de recuperar su libertad", informó esta mañana la Unión Cívica Radical en un posteo en X. Es que tal como señalaron en el comunicado, una de las arrestadas fue identificada como militante del partido centenario.

"Las cuatro pasaron toda la noche detenidas injustificada e innecesariamente", señaló la conducción del radicalismo, a la vez que advirtió que el oficialismo "alienta un peligroso avance represivo sobre aquellos que piensan diferente y reclaman en forma pacífica".

La detención de las cuatro mujeres se produjo anoche sobre el final de una jornada marcada por la tensión y los incidentes en las inmediaciones del Congreso.

Esta mañana, cuando recuperaron la libertad, las cuatro realizaron un descargo en un video que se publicó en el perfil de Instagram de Bunge.

"Nosotras cuatro no nos conocíamos. Nos conocimos cuando nos sentamos y dijimos: 'No podemos dejar que se avasallen todos nuestros derechos'. Anoche no la pasamos lindo, estuvimos dando vueltas en una combi que no sabíamos dónde íbamos a terminar, pedíamos información y no nos decían. Y transitábamos dentro de ese móvil sin saber la dirección", relató.

Tras ello, quien hablaba frente a la cámara destacó el trato que tuvieron en la alcaldía de Madariaga, donde estuvieron alojadas hasta esta mañana: "Pasaron cosas bastante feas pero también pasaron cosas bastante buenas. En la última dependencia donde estuvimos, estuvimos cuidadas, protegidas, asistidas, pero pasamos 12 horas, y un poco más, arrestadas por cantar el himno pacíficamente frente al Congreso. Las que recuerdan de derechos se deben imaginar que esto avasalla todo".