Ir al contenido
Logo
Musica

5 preguntas a Laquetecumbió de cara a su show en Morán

La orquesta de cumbia y ritmos latinos se presentará el sábado 27 de abril en el Cultural Morán y adelanta cómo será esta fecha.

5 preguntas a Laquetecumbió de cara a su show en Morán
Foto: Gentileza Prensa

Con ganas de celebrar y también adelantar lo que será su segundo álbum de estudio, Laquetecumbió llegará al Cultural Morán el próximo sábado 27 de abril

Con un show que se dará en horario matiné (arranca a las 21.30hs y finalizará con un DJ set de Santi Canda), la orquesta de cumbia y ritmos latinos se prepara para festejar junto a su público.

De cara a esta fecha, desde Filo.news les enviamos 5 preguntamos para conocer a fondo su propuesta:

1. Se formaron en 2014, ¿cómo resumirían esta primera década vivida como agrupación?
Fue claramente un período de puro aprendizaje en lo que es hacer cumbia de manera cooperativa, autogestiva y en el circuito under de Buenos Aires, con todo lo que eso implica. En nuestro grupo humano eso se tradujo en una manija explosiva, alimentada principalmente por el amor y el entusiasmo que nos genera juntarnos a hacer música y proyectar que el grupo crezca siempre más allá de los lugares seguros. Fueron años de forjar nuestra identidad y actualmente estamos repensando todo lo transitado para encarar una nueva etapa con el show que venimos produciendo, focalizándonos en la relación con nuestro público y con todas las músicas e ideas que vienen brotando.

2. Uno de sus últimos lanzamientos es "Mensaje" junto a Cachitas Now! ¿cómo ha sido el recibimiento del público de este tema?
La colaboración con Cachitas era cuestión de tiempo, porque nos cruzó la cumbia en la noche porteña y sólo había que traducir ese encuentro en una canción. Quisimos que el videoclip tuviera momentos e imágenes de nuestra participación en la Marcha del Orgullo 2023, porque a eso le cantamos: a dejarnos llevar por nuestros deseos y vivir nuestra identidad libremente y con placer. Abrimos el show con esa canción y terminó como finaliza el video, con la gente gritando nuestro nombre -que muches no conocían- recibiendo un amor total por parte del público y la organización del evento. Con grupos como Cachitas, Cáliz Marea, Sazón Buyanga o Girda y los del alba, hemos compartido más de una vez escenario en fiestones cumbieros, y venimos militando el camino de la cumbia autogestiva e independiente con mucha dedicación.

3. Han podido compartir escenario con artistas como con Amar Azul, Mala Fama, La Joaqui y Sudor Marika, ¿qué es lo más valioso que han aprendido de esas experiencias?
Justo algunos de esos shows fueron en contextos increíbles, porque se dieron en situaciones como el Lollapalooza (con La Joaqui, en 2022), o en la Vigilia por el debate de la Ley del Aborto Legal frente al Congreso (junto a Sudor Marika, en 2020). Entonces el impacto para el grupo se multiplicó al poder cruzarse con artistas que son referentes del género. Encarar shows de esa magnitud significó plantearnos en serio qué es lo que venimos haciendo como proyecto, y ver cómo encaran la cosa otres artistas que quizás tienen mucha más llegada. De repente también esa misma noche tu show llegó a la misma gente, que se bailó todo y te escuchó con atención, lo que demuestra que estamos todes haciendo nuestras canciones, con nuestras virtudes e inseguridades, pero siempre confiando en nuestra música y apostando a lo que hacemos. Particularmente con Sudor Marika fue algo especial por esa fecha histórica que jamás olvidaremos, porque nos prestaron parte de su sonido, y porque representan valores y banderas que nosotres también levantamos.

4. ¿Qué se puede esperar el público del show del 27 de abril en Morán?
En principio, es un show que va a traer algunos estrenos y donde va a haber cruces con tres invitadas especialísimas, como Milena Salamanca, Luna Sujatovich y Mercedes Lescano. Estamos trabajando mucho más allá de lo musical, en lo visual, en la puesta, en que vengan a pasar una noche cumbiera en horario ATP (que es algo que mucha gente nos viene pidiendo hace rato), en el registro audiovisual de ese espectáculo, y preparando varias cosas para que el espacio se transforme para la ocasión y que al entrar al Morán ya sientan el clima de la “fiesta Laquetera”.

5. ¿Qué sigue después? ¿En qué proyectos están trabajando?
Actualmente estamos terminando de grabar nuestro segundo álbum de estudio, y la idea es lanzarlo y presentarlo este mismo año, justamente para coronar lo que fue nuestra primera década como grupo. Este disco se viene con varias colaboraciones que son una bomba y muchas nuevas composiciones propias. También estamos proyectando giras por el país, producir nuevo material audiovisual, continuar con el desarrollo de nuestro ciclo “La Espantapenas” que este año se basa en rendirle homenaje a los clásicos cumbieros de todos los tiempos, y lanzar varias sorpresas para la segunda parte del año que giran en torno a mandarle cumbia a lo que sea y como sea.

Laquetecumbió se presenta el sábado 27 de abril en Cultural Morán (Pedro Morán 2147, Agronomía, CABA). Podés adqurir tus entradas a partir de 3.000 pesos haciendo click acá.

    Ultimas Noticias