Ir al contenido
Logo
Salud #Coronavirus

Coronavirus: cómo mantenernos saludables

Es normal que estando en nuestros hogares tengamos la tendencia a desestructurarnos y dejar de lado la rutina, pero... ¿qué es mejor para nuestra salud?

Coronavirus: cómo mantenernos saludables

Nos encontramos en un momento raro porque nadie está acostumbrado a permanecer por tantos días en su casa. Solemos llenar de actividades nuestros días, vamos de acá para allá visitando amigos, familiares, salimos a comer, a tomar algo, vamos al gimnasio, a trabajar, y así una lista larga de cosas. 

Ahora, estando en cuarentena quizás no sabemos bien qué hacer y nos hacemos amigos del sedentarismo y de los malos hábitos, como el no comer saludablemente.

Pero más que nunca debemos estar sanos, y desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) nos compartieron algunos consejos para mantener una rutina saludable mientras estamos en nuestros hogares.

Comer sano

  • Abastecernos de alimentos básicos saludables y asequibles, es importantísimo. Hay que elegir los alimentos que tengan la menor cantidad de sal y azúcar agregadas.
  • Reemplazar lo máximo posible procesados por productos más saludables, como las legumbres, verduras, frutas, variedad de carnes y pescados.

Mantenernos activos

La Dra. Alejandra Angrisani (MN 136.393), médica cardióloga y miembro de la FCA, nos aconseja que si tenemos en casa los elementos de gimnasia como algunas pesas, mancuernas, bicicleta fija o cinta, armemos una rutina de 30 minutos. Si no tenemos ese tipo de elementos podemos reemplazarlos por cosas que tengamos en casa y sino, directamente, nos ejercitamos con el propio peso del cuerpo.

Hay muchos videos en Internet que muestran rutinas de ejercicios aeróbicos y localizados, así que si no sabes cómo seguir una rutina, podes verlos.

También podemos poner nuestra música favorita y bailar lo que dura toda la canción, o incluso realizar las tareas de la casa bailando y escuchando música.

Hacer yoga es muy recomendable para estos momentos. Si lo haces regularmente no es más que seguir los ejercicios que ya saber, sino los videos de Internet siempre te van a salvar. Esta práctica ayuda a reducir la ansiedad, que es muy probable que sintamos.

Las personas con movilidad reducida pueden hacer ejercicios sentados, moviendo las piernas y los brazos, sobre todo muy beneficiosos para personas mayores.

Es importante que limitemos la cantidad de noticias que vemos, tanto en la televisión como en los celulares, porque esto puede generar la ansiedad o pánico. No es necesario estar permanentemente conectados, aconseja el Dr. Julio Giorgini, médico cardiólogo (MN 100.308) y miembro de la FCA.

Tratemos de mantener las horas de sueño, de 7 a 8 horas. La privación de sueño aumenta el estrés, la ansiedad, nos da más hambre; nos vuelve menos pacientes, más nerviosos y como si fuera poco, baja las defensas.

Y establezcamos rutinas, poniendo un horario para trabajar, otro para descansar, otro para dormir siesta y otro para hacer actividad física. Esto ayuda a mantener un orden mental.

Desaconsejamos terminantemente el consumo de alcohol y tabaco para moderar los efectos de la ansiedad o el estrés, y el consumo de ansiolíticos debe ser indicado y controlado por un médico/a especialista.

Es un buen momento para tratar generar hábitos que nos puedan acompañar a lo largo de nuestra vida.

¿Qué hacer con los niños?

Si están con niños sean un modelo a seguir justamente manteniendo una rutina. Pongan horarios para hacer las tareas que mandan desde el colegio, horarios para usar dispositivos electrónicos, para ver la tele, aunque algunos horarios pueden ser menos estrictos que cuando llevamos nuestra vida normal.

Tómense un tiempo para hablar con ellos sobre el brote de coronavirus en el mundo, respondan sus preguntas y asegúrense de que se sientan a salvo.

Es muy importante también que los chicos mantengan el contacto (aunque sea por videollamada o chats) con sus amigos y familiares.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias