Ir al contenido
Logo
Salud

Día del preservativo: ¿por qué se celebra el 13 de febrero?

El 13 de febrero es el Día Mundial del Preservativo, fecha establecida en 31 países para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados, justo un día antes del "Día de los Enamorados".

Día del preservativo: ¿por qué se celebra el 13 de febrero?

El 13 de febrero se conmemora el Día internacional del preservativo. Se trata de una fecha que sirve para concientizar a las personas sobre la práctica de relaciones sexuales seguras. En esa línea, el uso del preservativo durante el sexo es importante porque puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

En el año 2012, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) escogió el 13 de febrero para conmemorarse este día. El motivo de la fecha se debe a que es muy cercana al Día de San Valentín, durante la cual, se estima que las personas mantienen más encuentros sexuales.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una ETS, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

La mayoría de países que organizan actividades en conmemoración a esta fecha se encuentran en África, pero en Latinoamérica también hay varios que celebran este día como Argentina, México, Guatemala, Perú y Brasil.

¿Cómo se usa el preservativo de forma correcta?


- Usalo desde el principio de la relación sexual y también para el sexo anal y oral.


- Antes de ponerlo, mirá siempre la fecha de vencimiento.


- No lo usés si al abrirlo notás que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.


- Sacalo del envoltorio con cuidado, evitando el uso de dientes o instrumentos cortantes, como cuchillos o tijeras.


- No utilicés dos juntos, la fricción puede dañar el látex y hacer que ambos se rompan.


- Tené presente que no es reutilizable ni reciclable.


- Si querés utilizar lubricantes, que sean en base a agua para no dañar el látex.


- Guardalos en un lugar seco y fresco porque el calor o la humedad excesivos pueden afectar al material (es por eso que no se recomienda almacenarlos por un largo período de tiempo en la cartera o los bolsillos).

    Ultimas Noticias