Ir al contenido
Logo
Salud

Para vivir más, no hace falta caminar tanto como que se creía

Un nuevo estudio analizó si es necesario dar 10.000 pasos por día para observar beneficios sobre la longevidad.

Para vivir más, no hace falta caminar tanto como que se creía
Los resultados son alentadores para aquellos que les costaba alcanzar esta meta.

Los resultados son alentadores para aquellos que les costaba alcanzar esta meta.

Los podómetros y las aplicaciones móviles que cuentan los pasos que dan las personas suelen poner como meta alcanzar los 10.000 pasos por día. Sin embargo, un nuevo estudio revela que ese objetivo puede ser mucho más pretencioso que lo realmente necesario para obtener beneficios para la salud.

La reciente investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, halló que el riesgo de muerte prematura entre las mujeres mayores disminuyó cuando éstas alcanzaban los 4.400 pasos por día y que las ventajas dejaban de aumentar a partir de los 7.500 pasos diarios.

“Hay que hacer solo un poco de actividad física. Si hacés un poco, estarás mejor”

Subraya la profesora I-Min Lee, de la escuela de Medicina de Harvard y epidemióloga del Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

“No hay que desanimarse si uno no llega a los 10.000 pasos diarios”

Insiste la coautora del estudio, que refuerza la idea de que pequeños periodos de actividad física por día alcanzan para mejorar nuestro estado de salud.

El trabajo halló que los pasos que uno da cada día estuvieron fuertemente asociados con el riesgo de mortalidad. En concreto, las mujeres que caminaron 4.400 pasos por día tuvieron un 41% menos de riesgo de muerte prematura que las mujeres menos activas -que solo alcanzaron los 2.700 pasos diarios-. Los beneficios continuaron acumulándose con moderación a partir de ahí pero luego entraron en una meseta a los 7.500 pasos por día.

Otro dato interesante fue que la velocidad promedio de la caminata no incidió sobre las ventajas obtenidas.

Como se trató de un estudio observacional, que no puede comprobar una relación entre causa y efecto, y además se realizó con mujeres mayores -de un promedio de 72 años-, los autores aclaran que estos resultados no necesariamente aplican a todas las personas.

No obstante, Lee consideró que alcanzar los 4.500 a 5.000 pasos por día es una meta bastante estándar para personas de todas las edades, por lo que estimó que es alentador que incluso esta cantidad de pasos implique beneficios para la salud.

    Ultimas Noticias