Ir al contenido
Logo
Tecnologia #google#china#dragonfly

Los empleados de Google y otra protesta contra un proyecto de la empresa

Google estaría desarrollando un motor de búsqueda especial para China que censuraría sitios con información de derechos humanos y libertad de expresión.

Los empleados de Google y otra protesta contra un proyecto de la empresa
Google prepara un buscador exclusivo para China

Los empleados de Google (o “Googlers” como se los conoce) volvieron a enfrentarse al gigante de las redes esta semana cuando publicaron una carta abierta en el portal Medium, exigiendo que la compañía cese el trabajo en el proyecto Dragonfly, un servicio de búsqueda destinado al mercado chino.

El buscador está siendo desarrollado con las demandas del gobierno chino en mente. Según reportes, conectaría los números de teléfono de los usuarios a sus búsquedas y censuraría sitios como Wikipedia y aquellos que publiquen información de derechos humanos, libertad de expresión, democracia, religión y otras temáticas consideradas sensibles.

Dragonfly se hizo público en septiembre de este año, cuando 1400 empleados de la empresa firmaron una carta que pedía la cancelación del proyecto. La petición, que era de distribución interna pero rápidamente se filtró en las redes, explicaba que la mayoría de los firmantes se habían enterado del proyecto a comienzos de agosto, y pedía más transparencia, la creación de un comité de ética que analizara este tipo de iniciativas y la revisión de Dragonfly por parte del Senado.

“Proveer al gobierno chico con acceso a los datos de los usuarios, convertiría a Google en cómplice de la opresión y los abusos de los derechos humanos,” dice la carta abierta.

La carta distribuida en septiembre también citaba las palabras de Sergey Brin, uno de los cofundadores, cuando anunció la decisión de la empresa de quitar Google del mercado chino hace ocho años.

En algunos aspectos de la política gubernamental, en particular respecto a la censura y la vigilancia de los disidente, veo algunos elementos de totalitarismo,” había dicho en aquel entonces.

Viendo que Google hizo caso omiso al pedido de septiembre, los empleados de la empresa volvieron a la carga, esta vez de forma más directa. El nuevo texto no solo se ha hecho público sino que lleva el nombre y apellido de los firmantes, muchos de los cuales son ejecutivos en cargos de liderazgo o senior. La lista ya cuenta con un centenar de firmas y continúa creciendo.

Los empleados destacan que la decisión de Google de volver a China llega en un momento en el que el gobierno está expandiendo sus herramientas de vigilancia y control de la población, combinando actividad en línea, registros personales y el monitoreo masivo de los ciudadanos.

“Muchos de nosotros aceptamos el trabajo en Google con los valores de la compañía en mente, incluida la posición previa respecto de la censura y vigilancia china, y entendemos que Google es una compañía dispuesta a poner sus valores por encima de las ganancias,” explica el texto.

Este levantamiento es un parte de una nueva ola de conflictos internos que sufre la compañía desde hace meses. A comienzo de este 2018 se reveló que Google estaba trabajando con el Pentágono en un proyecto de inteligencia artificial para drones de nombre clave Maven, que fue cancelado después de recibir el rechazo de toda la compañía y sufrir la renuncia de decenas de empleados.

A comienzo de mes miles de empleados abandonaron las oficinas para movilizarse en forma de protesta por el tratamiento de las acusaciones de abuso sexual en la empresa. Una investigación de The New York Times confirmó que AndyRubin, el creador del sistema operativo Android, abandonó Google en 2014 con una compensación de noventa millones de dólares después de comprobarse una acusación en su contra.

Desde la compañía se negaron a comentar al respecto de la carta abierta pero aseguraron que el trabajo realizado en materia de motores de búsqueda ha sido exploratorio y que no están en condiciones de “lanzar un producto de búsqueda en China”.

  • google
  • china
  • dragonfly

Ultimas Noticias