Ir al contenido
Logo
Actualidad #macri#Bolsonaro#haddad

Bolsonaro o Haddad: ¿A quién prefiere Mauricio Macri?

La segunda vuelta electoral a tener lugar el próximo 28 de octubre es seguida de cerca por la administración Cambiemos
Bolsonaro o Haddad: ¿A quién prefiere Mauricio Macri?
La diferencia lograda por Bolsonaro difícilmente pueda ser revertida. Foto: NA

La foto no salió como se esperaba, un poco borrosa y fuera de foco para Fernando Haddad y su equipo. No porque no haya tenido el apoyo esperado, sino porque el respaldo hacia Jair Bolsonaro fue contundente.

46% de los votos, victorioso en 17 de los 27 Estados federales y con su hijo “haciendo historia”. Eduardo Bolsonaro se convirtió en el diputado más votado de Brasil obteniendo casi dos millones de los sufragios.

Los cerca de 18 millones de votos que hay entre los protagonistas del próximo ballotage difícilmente puedan ser revertidos en tres semanas. No obstante, la presencia de ambos dirigentes nos hace preguntarnos sobre las implicancias que cada uno de ellos puede representar sobre nuestro país. 

Para responder esto, desde FILO.NEWS nos pusimos en contacto con Mariano Beldyk, periodista y politólogo especializado en política internacional.

1. Frente a un escenario electoral donde la continuada relevancia del poder judicial y el ascenso del poder militar fueron y serán dos variables de peso, ¿consideras que en estos comicios el contenido político de los candidatos quedó relegado a un segundo plano?

Estamos hablando de una elección bastante atípica, en la cual si bien hubo muchos debates presidenciales como suele haber en Brasil, los dos principales candidatos en las encuestas, primero Lula y luego Bolsonaro, prácticamente no participaron de esos debates.

Lula no lo hizo porque no se le permitió, y el otro candidato Jair Bolsonaro estuvo marginado de la campaña gran parte por el ataque sufrido.

Es una campaña atípica, no se escucharon muchas ideas políticas sino más bien acusaciones contra otros candidatos y poco de propuestas para gobernar Brasil.

En ese sentido el contenido político quedó relegado en un segundo plano por lo inusual de esta campaña, de los personajes y por toda la situación que está atravesando Brasil.

2. A partir de esto último, y contemplando la magra intención de voto en Geraldo Alckmin, ¿Crees que Cambiemos puede tener alguna “predilección” entre Haddad o Bolsonaro?

Geraldo Alckmin era el candidato preferido, por su trayectoria política, por sus gestiones en San Pablo, porque es el candidato más cómodo o uno de los más cómodos para el establishment.

En ese sentido el propio presidente Macri lo había recibido a Geraldo Alckmin en 2016 cuando hablaba de lanzar por la candidatura presidencial en Brasil. Inclusive recibió a Joao Doria que era una especie de delfín de Alckmin.

Dada la situación en la que tienen que elegir entre Haddad o Bolsonaro claramente se inclinan por Fernando Haddad porque lo conocen, era alcalde de San Pablo cuando Macri era Jefe de gobierno porteño y de ahí hay contactos políticos entre ellos. Si bien no comparten una familia ideológica, política, tampoco es que conviven mal.

Prefieren la previsibilidad que es Haddad y los cuadros políticos y técnicos que lo rodean que no son “anti argentina” o “anti mercosur”.

Ante la realidad que pueda llegar a ser Bolsonaro el que gane en esta elección, lo que han venido haciendo desde la embajada es mantener algún contacto con su equipo, de hecho hubo una reunión para conocer sus ideas.

Por lo que me contaron generó cierta tranquilidad que le vínculo bilateral con argentina sigue siendo clave, lo ven como un socio estratégico, que el mercosur no se va a romper, de cho para brasil es superavitario y lo que podría cambiar es el eje de la cooperación y volcarse más a la defensa y seguridad que es lo que más interesa a los políticos y militares que rodean a Bolsonaro.

3. Ante el panorama económico que atraviesa la Argentina y advirtiendo la “recomposición neoliberal” que tuvo la región en estos años, ¿consideras que la sintonía política pierde relevancia ante la necesidad de tener en Brasil un socio comercial “predecible”?

Creo que los grandes alineamientos políticos muchas veces son susceptibles de ser cambiados por cuestiones pragmáticas, o mejor, prestan lugar a cierto acomodamiento pragmático cuando el socio que tenes delante no piensa exactamente igual en lo político pero sigue siendo un socio comercial y hay que mantener los vínculos de la economía.

Todo gobierno prefiere tener del otro lado un gobierno afín políticamente pero en el caso de no tenerlo se las ingenia para que esa convivencia sea lo menos inestable y lo más continuista posible.

Preferir, prefieren a Alckmin. Dado que Alckmin no puede ser el candidato, se inclinan por Haddad antes que Bolsonaro por cierta previsibilidad.

Pero aún teniendo a Bolsonaro por delante la Argentina no le va a hacer un cerco político al estilo Venezuela, acusándolo de un gobierno poco constituyente, porque si llega al poder no lo va a hacer por un golpe de estado, sino por el voto de los brasileños.

Hay que convivir con ese personaje y que sea lo menos traumática esa convivencia. En esto los países ceden las ideologías de su gobierno en pos de una relación más armónica.

En materia económica, el discurso de Bolsonaro es de fuerte corte neoliberal, no es que van a hablar en un lenguaje distinto con el gobierno de Cambiemos, comparten cuestiones con un modelo económico, como lo comparten con Temer. No creo que tengan un problema a la hora de conversar.

  • macri
  • Bolsonaro
  • haddad

Ultimas Noticias