Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diputados porteños quieren declarar de "interés público" la donación de plasma

El proyecto presentado por Frente de Todos tiene que ver con el combate contra el coronavirus, a partir de los anticuerpos generados por aquellos que superaron la enfermedad.

Diputados porteños quieren declarar de "interés público" la donación de plasma
Legisladores porteños buscan declarar de interés público la donación de plasma (Foto: NA)

En un proyecto liderado por Claudio Ferreño, presidente del bloque de Frente de Todos, y acompañada por sus 16 compañeros de bancada, el oficialismo le pidió al Poder Ejecutivo porteño que se aumente la cantidad de espacios para que los pacientes recuperados puedan donar su plasma, para luchar contra el coronavirus.

La misma tiene que ver con declarar de "interés público" la donación de plasma, acompañado con campañas de "difusión y concientización" acerca de la importancia de esta iniciativa, que ha demostrado resultados prometedores, para las cuales se considera, además, "trascendente" la participación de las Juntas Comunales.

"Desde el Frente de Todos hemos promovido una declaración de interés en la Legislatura de la Ciudad, así como también ha ocurrido a nivel nacional, sobre la investigación que se está llevando adelante en el tratamiento con plasma para Covid-19", expresó la diputada Claudia Neira.

"El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente", expresó la representante de Frente de Todos

Según números publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, el 90% de los enfermos tratados con plasma en centros de salud de ese distrito se han recuperado, y un informe de la diputada María Patricia Vischi (UCR-Evolución), asegura que "7 de cada 10 personas que se han recuperado desarrollaron anticuerpos".

"Cada donación de plasma de un paciente recuperado permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados. Es posible así generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus", agregan desde el oficialismo.

    Ultimas Noticias