Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una delegación argentina del Gobierno viajó a China para renegociar el swap

Luego, partirán hacia París, donde se espera la participación en la ceremonia de apertura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una delegación argentina del Gobierno viajó a China para renegociar el swap
Foto: El Cronista

En el marco de una intensa agenda diplomática y económica, una delegación argentina encabezada por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se encuentra en China con el objetivo de renegociar las condiciones del swap y refinanciar un segmento activado que vence en junio por un monto de 5000 millones de dólares.

La actividad comenzó con encuentros con empresarios en Shanghai, donde se esperan también los primeros contactos entre los funcionarios argentinos y el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. En estas reuniones se abordarán temas cruciales para la economía argentina, como la renegociación del swap y la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos financieros que el país atraviesa.

La delegación argentina se sumó a la comitiva encabezada por la canciller argentina, Diana Mondino, quien viajó acompañada por representantes de empresas argentinas. Durante un evento de promoción comercial y atracción de inversiones en Shanghai, se destacó la presencia de empresarios de diversas industrias, como Barrick Exploraciones Argentina, Grupo Bagó, Newsan, y otras.

En este contexto, según informó El Cronista, los empresarios chinos expresaron su confianza en las reformas económicas impulsadas por el presidente Milei, destacando el impulso a la productividad, las exportaciones con alto valor agregado, el respeto a la propiedad privada y la seguridad jurídica.

El foco de atención de la delegación argentina en China estará puesto en la renegociación del swap, especialmente en los 4.900 millones de dólares que vencen en junio de este año. Este acuerdo fue utilizado en su momento para compensar la falta de dólares y hacer frente a compromisos financieros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bonistas privados e importaciones.

Si bien la relación entre el Gobierno de Javier Milei y China ha sido tensa, la canciller Mondino destacó la importancia de la inversión china en Argentina. Además de las negociaciones sobre el swap, la delegación argentina en China mantendrá encuentros con altas autoridades chinas, incluyendo al Vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, y al Canciller Wang Yi, entre otros.

Posteriormente, la delegación argentina continuará su agenda en París, donde se espera la participación en la ceremonia de apertura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Argentina recibirá la hoja de acceso a la ruta del organismo.