Ir al contenido
Logo
Actualidad

El escritor Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura

El tanzano fue distinguido "por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados".

El escritor Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura

"Por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes", el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, radicado en el Reino Unido y autor de novelas como "Paradise" y "Desertion", fue distinguido con el premio Nobel de Literatura 2021.

Gurnah es el primer africano en ganar el premio, considerado el más prestigioso de la literatura mundial, en casi dos décadas. A su vez, es el quinto en la general, después de Wole Soyinka de Nigeria en 1986, Naguib Mahfouz de Egipto, en 1988; y los ganadores sudafricanos Nadine Gordimer, en 1991, y John Maxwell Coetzee, en 2003.

Nacido en 1948 en Zanzíbar, el escritor estudió en la universidad Bayero Kano en Nigeria, y luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. Allí se desempeña actualmente como director de los estudios de grado en el departamento de inglés mientras desarrolla en paralelo un campo de investigación centrado en el postcolonialismo -así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India- por el que acaba de ser distinguido por la Academia Sueca.

El tanzano publicó a lo largo de su carrera diez novelas y varios cuentos. “El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria”, subrayó la Academia Sueca.

Gurnah se ha impuesto a otros nombres que sonaban como posibles ganadores, como la francesa Annie Ernaux, el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el surcoreano Ko Un, la guadalupeña Maryse Condé o la china Can Xue. Esto en medio de un clima de especulaciones que anticipaban la posibilidad de que el premio fuese para alguien de origen africano o asiático, tras el compromiso de la Academia Sueca de hacer más diverso la distinción, ostentada mayoritariamente por hombres occidentales.

117 escritores se han hecho con el premio desde 1901: 95 fueron europeos o norteamericanos -el 80%-. Y del total, 101 son hombres. Sólo 16 mujeres han sido distinguidas.

La Academia insiste en que su decisión se basa en los méritos literarios. Sin embargo, tras el escándalo #MeToo que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.