Ir al contenido
Logo
Actualidad

La lucha de las Pymes: denuncian crisis terminal y exigen políticas públicas

Más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios pymes se concentrarán el jueves frente al Congreso para reclamar medidas urgentes. Desde Filo.News hablamos con el vicepresidente de Apyme para conocer las necesidades de quienes absorben más del 70% de los trabajadores en nuestro país

La lucha de las Pymes: denuncian crisis terminal y exigen políticas públicas

La concentración se realizará a partir de las 10hs este jueves y los dirigentes pymes intentarán dialogar con legisladores del oficialismo y de la oposición para plantearles la problemática de la actividad y presentar un documento con propuestas concretas.

Entre las organizaciones empresariales, estarán la Fundación ProTejer, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), además de más de 100 cámaras locales que adhieren.

En nuestro país, las PyMes absorben la mayor cantidad de trabajadores, más del 70% del empleo. En un contexto recesivo que incluye caída de ventas, aumento de tarifas e imposibilidad de financiamiento su objetivo parece limitarse a sobrevivir.

Desde IPA adelantaron que "los prejuicios que generan los embargos de cuentas por atrasos en los pagos impositivos, la aplicación de altas tasas de interés bancarias que imposibilitan el financiamientos y el incremento de los impuestos" serán parte del documento. 

"Existe una preocupación muy grande en todo el sector productivo por la falta de un plan para desarrollar la economía nacional" dijo el presidente de IPA.

Aprovechamos para hablar con Rodolfo Liberman, vicepresidente de Apyme, sobre las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente. El reclamo principal tiene que ver con la destrucción del mercado interno y con la necesidad de reactivar la demanda.  

En este sentido, reclaman políticas públicas en un contexto donde los industriales tienen más de 50% de capacidad ociosa. Es decir, que la industria en nuestro país opera a media maquina. Liberman asegura que la situación empeoró fuertemente en los últimos meses, dónde el aumento del desempleo achica nuevamente la capacidad de compra de las personas y con ello la demanda que enfrentan las pymes. 

Un círculo vicioso que destruye el mercado interno, con tasas de interés del 70% que imposibilitan el crédito y obligan a muchas empresas a cerrar frente a un panorama sombrió que acelera el proceso destructivo. 

Liberman declaró que el documento que presentaran ante Diputados y Senadores lo terminarán de cerrar ese mismo día, para incluir las necesidades de todas las cámaras de empresarios. Los puntos urgentes tienen que ver con exigir una moratoria amplia que regularice la situación impositiva de las pequeñas y medianas empresas.

El reclamo por las altas tasas de interés también estará presente ya que "hacen inviable cualquier tipo de proceso productivo nacional".

    Ultimas Noticias