No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Marcos Peña y el ex canciller Faurie, imputados por el envío de armas a Bolivia

También fue imputado Fulvio Pompeo, todos a raíz de las nuevas pruebas presentadas por Frederic, Soria y Marcó del Pont.

Pompeo y Peña, los nuevos imputados junto con Faurie. En la foto aparece también Luis Almagro, apuntado por el MAS boliviano como uno de los instigadores del golpe a Evo Morales(NA)

Pompeo y Peña, los nuevos imputados junto con Faurie. En la foto aparece también Luis Almagro, apuntado por el MAS boliviano como uno de los instigadores del golpe a Evo Morales | NA

El fiscal Claudio Navas Rial, quien investiga el posible contrabando de armas a Bolivia durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, decidió imputar al ex jefe de gabinete, Marcos Peña; al ex canciller Jorge Faurie y al ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo.

La ampliación de las imputaciones se debe a las pruebas aportadas por el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic; el de Justicia a cargo de Martín Soria y la AFIP, a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

Fulvio Pomepo, Mauricio Macri y Jorge Faurie durante una reunión del Mercosur

Los tres funcionarios nacionales señalaron sobre una reunión ocurrida el 12 de noviembre entre Faurie y Macri, a partir de la cual el canciller habría solicitado -por fuera del sistema electrónico y obligatorio de comunicaciones oficiales- el envío de personal de Gendarmería a Bolivia para proteger la embajada.

Luego hicieron referencia a otra reunión, esta vez entre Peña, la por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ex jefe de la Gendarmería Nacional Gerardo Otero, donde se habría organizado la entrega de material bélico a las fuerzas armadas y de seguridad bolivianas el 13 de noviembre de 2019.

"Los elementos arrimados por los denunciantes en esta oportunidad permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada", entendió Navas Rial.

Desde el 16 de julio se encuentran imputados en esta causa Mauricio Macri; el ex embajador Normando Álvarez García; Bullrich, Otero, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y a los entonces directores de Logística y Operaciones de la Gendamería, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde.

El 23 de julio, el fiscal amplió la imputación al ex comandante de Gendarmería, Adolfo Héctor Caliba.

Comentarios