Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

Marzo llegó con aumentos en los combustibles, la luz y telefonía

La suba en las naftas podría impactar en otros sectores sensibles como alimentos. A mediados de mes se completa el incremento en el transporte público y en abril será más caro el gas.

Marzo llegó con aumentos en los combustibles, la luz y telefonía

El golpe al bolsillo volverá a sentirse en el tercer mes del año a partir de nuevos incrementos de precios. Ya rige la suba de 2,8% en los combustibles fijado por la petrolera estatal YPF, que domina el mercado de las naftas.

Shell también modificó sus valores y en los próximos días lo haría el resto de las petroleras.

  • En la ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper pasó de $37,62 a $38,67; Infinia (la marca premium de YPF), de $43,40 a $44,62; el del gasoil Diesel 500, de $35,18 a $36,17, y el litro de Infinia Diesel, de $41,18 a $42,33.

Las empresas justificaron el nuevo ajuste de precios en la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos, el aumento del precio internacional del barril del petróleo y la variación del 2,7% del tipo de cambio. 

La suba de la luz 

Desde este viernes la tarifa de electricidad en las boletas de Edenor y Edesur aumentó un 14%. El mes pasado ya se había incrementado un 26% en promedio y sumará en total durante este año un 55%, ya que restan dos aumentos previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

El mes próximo se hará efectivo el aumento del gas que podría llegar al 35%, aunque dependerá de la variación del tipo de cambio en los primeros 15 días de marzo.

Telefonía móvil

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó un incremento en sus tarifas que rondará el 18%. Este aumento entra en vigor hoy, aunque para el caso de los clientes pospago dependerá del momento del corte en la facturación.

En abril será el turno de los usuarios de Claro, cuyos incrementos serán de un 15% en promedio.

Personal ya ajustó un 17% en enero.

Antes de fin de mes, viajar también será más caro

A partir del 15 de marzo se completará el incremento tarifario de trenes y colectivos del área metropolitana.

Así, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte aumentará $0,50 y costará $6,75.

En las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

En el caso del subte -que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

  • Inflación
  • Economía