No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Para Ferreres, la industria tuvo su mejor septiembre en cuatro años

La producción industrial registró una expansión de 1,4% respecto al mes anterior, según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Para Ferreres, la industria tuvo su mejor septiembre en cuatro años

Para Ferreres, la industria tuvo su mejor septiembre en cuatro años

La producción industrial creció por segundo mes consecutivo en septiembre, al registrar una expansión de 1,4% respecto al mes anterior, según informó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Según el IPI-OJF, durante el noveno mes del año la industria se expandió un 11,4% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando una expansión de 14,5% para los primeros nueve meses del año.

Respecto a los sectores, se destacó el complejo automotriz (+35,4% i.a.), que anotó la mayor cifra de producción desde agosto de 2018, la elaboración de metales básicos (+23,5% i.a.) y los plásticos (+19,4% i.a.).

En una mirada de largo plazo, la industria ya ha superado no solo el nivel de la prepandemia, sino también los dos años previos de crisis económica. De esta forma, la actividad industrial del noveno mes del corriente resulta mayor en 11,4%, 10,4% y 8,8% al comparar con los septiembres de 2020, 2019 y 2018 respectivamente, mientras que se ubica 1,9% por debajo de septiembre 2017.

"Para los próximos meses esperamos que la industria continúe mostrando un moderado avance gracias a la expansión de la demanda en un contexto de mayor circulación, aunque reina cierta incertidumbre sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas tras las elecciones legislativas", indicó la consultora.

Por su parte, la producción del sector alimenticio registró en septiembre un avance anual de 11,3%, impulsado principalmente por el mayor nivel de crushing del complejo aceitero (+17,4% i.a.) y por la expansión en la elaboración de bebidas alcohólicas (+40,6% i.a.). La faena bovina, por su parte, mostro una contracción anual de 10,0%. En su conjunto, el sector acumula para los nueve meses analizados una suba de 8,1% en relación al mismo período del año pasado.

En septiembre, el sector de maquinarias y equipos anotó un crecimiento de 19,3%, gracias al resultado que obtuvo la industria automotriz, que con 43.535 unidades producidas en el mes marcó el registro más elevado desde agosto 2018, y supero en 35,4% el nivel del mismo mes de 2020. La variación para el total del apartado no resultó tan abultada por la desaceleración que tuvo la producción de electrodomésticos de línea blanca. Así, el acumu-lado marca una expansión anual de 43,7%.

En esta nota:

Comentarios