Ir al contenido
Logo
Actualidad

Submarino desaparecido: "No tenemos clara evidencia de que las llamadas hayan provenido de esa unidad"

Tras el comunicado emitido ayer que confirmaba que se habían recibido 7 llamadas que podrían ser del navío perdido, el Contralmirante González desmintió que la información estuviese chequeada.

Submarino desaparecido: "No tenemos clara evidencia de que las llamadas hayan provenido de esa unidad"
El Contralmirante Gabriel González brindó declaraciones a la prensa |

El Contralmirante Gabriel González se dirigió a la prensa para esclarecer la situación de confusión que se generó tras la detección de 7 llamadas que provendrían del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre.

"En primer lugar, voy a referir a las comunicaciones por radiotelefonía satelital", inició el oficial, para aclarar lo comunicado ayer por el Ministerio de Defensa. "Respecto a esas emisiones, se está analizando cuál es la posibilidad de confirmación de que provengan del submarino San Juan, con lo cual todavía no tenemos una clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad", especificó.

Por otro lado, el integrante de la Armada Argentina brindó detalles sobre la situación meteorológica que aqueja la zona de búsqueda: "El esfuerzo fundamentalmente se está basando en el recurso aéreo porque las condiciones de mar dificultan el accionar de las unidades de superficie", reveló. 

Y agregó que "esta mañana estuvieron operando aeronaves de patrullado marítimo con amplia capacidad de exploración y gran autonomía en la zona de operaciones".

En cuanto a la contención familiar respecta, "el personal continúa alojándose en la base naval", aseguró González. "Están recibiendo contención por parte de un equipo interdisciplinario y han recibido asistencia espiritual", añadió.

Continúa la búsqueda

Tras la incorporación de una serie de navíos nacionales e internacionales para ayudar en la pesquisa, el Contralmirante detalló: "Han arribado las primeras aeronaves provenientes de Estados Unidos, con un equipo especializado en búsquedas de submarinos". Además, aclaró que también ha llegado "personal especializado en la operación de todo ese equipamiento".

Sin embargo, las condiciones climáticas no ayudan mucho: "La meteorología en la zona de operaciones es complicada, hay olas de 6 y 8 metros y viento de 40 nudos de oeste a sudoeste". Aparentemente, "estas condiciones parecerían mantenerse en el curso de 48 horas".

Una vez más, González se refirió a las radiocomunicaciones: "En la medida en que se tenga confirmación de que provengan de la unidad eventualmente se podría desplegar la geolocalización del submarino".

Las siete llamadas en cuestión habrían sido a presuntos teléfonos de la Armada y a otros números no identificados.

    Ultimas Noticias