Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Tener el pañuelo es un orgullo, no una provocación hacia Granata"

La auxiliar de mesa que recibió a la candidata Amalia Granata habló con Filo.News y contó cómo fue el momento del encuentro.  

"Tener el pañuelo es un orgullo, no una provocación hacia Granata"
María Pía Kohlbrenner al lado de la la presidente de mesa y los otros tres fiscales. (María Pía Kohlbrenner.)

Las PASO sucedieron en Santa Fe el fin de semana pasado, y si bien el resultado fue noticia en todos los medios de comunicación, una foto logró especial protagonismo. La imagen de una mujer que recibió a la candidata a diputada por el Frente UniteAmaliaGranata con el pañuelo verde generó miles de reacciones en las redes. 

La foto de la mesa 4266 de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.
La foto de la mesa 4266 de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Filo.News logró contactarse con María Pía Kohlbrenner, la auxiliar de la mesa 4266 de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, quien le dio la bienvenida a la mediática y ahora política Granata. 

"Me sorprendió mucho la repercusión de la foto. También me sorprendió la reacción de Amalia, esperaba que sea un poco más simpática pero apenas me vio con el pañuelo todo fue muy serio y protocolar", detalla Kohlbrenner. 

Es que la base de la candidatura de Granata está pintada de celeste y ella representa a esa porción de la sociedad que, entre otras cosas, le niega a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Desde algunos medios y las redes sociales, la imagen se presentó casi como una provocación. Pía está parada con una sonrisa y Amalia, que la mira de reojo, pareciera no estar pasándola muy bien. "Lo plantearon como una provocación y muy lejos de eso. Llevo el pañuelo a todos lados. También dijeron que estaba parada a propósito y no, estuve parada todo el día porque la silla era muy bajita", explica. 

Pía tiene 49 años, es profesora de yoga, trabaja en un negocio de ropa que ella misma diseña y aclara que lejos está de pertenecer a un partido político pero milita dentro del feminismo y por los Derechos Humanos. "No estoy en ningún espacio pero sí tengo una ideología la cual defiendo, distinto a Granata que sí participa activamente. Me pareció que por postularse a diputada ella debía manejar distinto la situación. No hizo ni un chiste, estaba enojada. Votó y salió corriendo, tuvimos que gritarle que se olvidaba el documento", cuenta auxiliar. 

Por su parte, Granata, luego de votar, utilizó su cuenta de Twitter para replicar la imagen con un mensaje que, según Pía, es incorrecto. Walter Ghione, segundo en la lista de precandidatos a diputados por Somos Vida, publicó las fotos que ellos mismos sacaron con un breve texto que fue retuiteado por la abanderada celeste.

La candidata obtuvo 146 mil votos (40 mil eran los necesarios) y con ese número se ubicó (sorpresivamente) en el cuarto lugar por detrás del gobernador Miguel Lifschitz (Frente Progresista), la suma de todos los candidatos de Juntos (PJ) y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.

Si bien el pañuelo de La Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito no pertenece a ningún partido político, tenerlo colgado en la mochila o en la cartera dice mucho de quien lo porta. "Tiene que ver con una cuestión de pertenencia. Me encanta ver chicas con el pañuelo, cada vez que veo uno sonrío porque es algo muy lindo. Nada tiene que ver con la competencia y la provocación porque lo que queremos no es enfrentarnos con nadie sino unirnos entre nosotras", agrega Pía y finaliza la nota con una propuesta: "Sería muy hermoso que en las próximas elecciones, todas las personas que están a favor del aborto legal lleven sus pañuelos. Ningún mensaje más contundente que ese".