Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tres muertos y cinco heridos tras un incendio en un geriátrico de Villa Urquiza

Ocurrió en una residencia de dos plantas ubicada en la calle Bauness al 2100; las tres víctimas eran residentes del establecimiento.

Tres muertos y cinco heridos tras un incendio en un geriátrico de Villa Urquiza

Tres mujeres murieron como consecuencia de un incendio desatado este miércoles por la noche en un geriátrico del barrio porteño de Villa Urquiza. Otros cinco adultos mayores tuvieron que ser trasladados a hospitales de la zona.

El siniestro ocurrió anoche pasadas las 21 en el hogar para ancianos "Pehuén", ubicado en la calle Bauness al 2100. Allí acudieron Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil y personal de la Dirección de Logística porteña, tras un llamado al 911.

Los oficiales llevaron a cabo con éxito la evacuación de 17 residentes y del personal que trabaja en la residencia. Pero hallaron en la zona del contrafrente de la planta superior a tres mujeres de avanzada edad fallecidas.

Otras cinco personas, en tanto, fueron derivadas a los hospitales Tornú, Pirovano, Álvarez, Zubizarreta y Vélez Sarsfield.

Desde el exterior se observaban las llamas provenientes del primer piso del establecimiento, aunque, según trascendió, el fuego se extendió de forma generalizada.

Aparentemente, todo comenzó con un colchón que se prendió fuego.

Según se informó de manera oficial, el geriátrico cuenta con la habilitación correspondiente. Se indicó además que la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC) realizó la inspección correspondiente el pasado 15 de marzo y se detectaron únicamente irregularidades menores.

Ley Nacional de Protección Contra Incendios

Desde CEMERA (Cámara Argentina de Protección contra Incendios) trabajan en el desarrollo de una Ley Nacional, que tendrá un real impacto en todas las provincias y municipios del país.

"Queda claro que contar con un Código de Incendio que unifique la legislación de todo el país es prioritario para garantizar la seguridad de nuestra comunidad", afirmaron. "Con él podremos alinear los criterios profesionales y exigir que sólo quienes tengan una especialización determinada puedan realizar un proyecto de protección contra incendios", añadieron.

"De lo contrario -advirtieron-, seguiremos transitando lugares con instalaciones precarias que no protegen a las personas y se convierten en reales bombas de tiempo".

En CEMERA, indicaron, trabajan en conjunto con entidades de diferentes partes del mundo, "que trabajan con el mismo ímpetu por la profesionalización de dicha protección".

"Solo a través de una clara legislación, los organismos de control tendrán criterios claros y actualizados que definan qué deben exigir, verificar o auditar cuando habilitan algún establecimiento", subrayaron.