Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una investigación revela el racismo histórico del palacio de Buckingham

Las revelaciones del medio The Guardian estudia el uso del consentimiento real como práctica de la Corona para examinar más de 1000 leyes que se consideró podrían afectar los intereses de la familia real.

Una investigación revela el racismo histórico del palacio de Buckingham

Una investigación sobre el Palacio de Buckingham registró el vetó que diferentes minorías étnicas tuvieron en tareas administrativas y puestos decisionales dentro de la Casa Real británica al menos hasta finales de los años sesenta. 

A partir de documentos obtenidos en los Archivos Nacionales, haciendo referencia a una carta fechada en el año 1968 y firmada por quien fuera gerente financiero de Isabel II, Anthony Tryon, se hace explícito que la designación de "inmigrantes de color y extranjeros" a puestos administrativos no debía ser una práctica regular.

El hallazgo de The Guardian tiene lugar en un contexto particularmente sensible a partir de la investigación sobre el uso del "consentimiento real", un formalismo que permitió a la Reina, así como al príncipe Carlos, examinar más de 1000 leyes para determinar si podrían “afectar a los intereses de la familia real”. 

En esta línea, James Callaghan, primero ministro del Interior y luego primer ministro británico, asumió que no se debía iniciar el trámite parlamentario de las nuevas medidas legislativas hasta que los asesores de la familia real estuvieran convencidos de que no serían contraproducentes a la figura de Isabel II. 

Según reveló The Guardian, el por entonces director financiero de la reina, Charles Tryon, informó a los funcionarias que negociaban el texto de “que no era, de hecho, práctica habitual nombrar inmigrantes de color o extranjeros” para puestos administrativos dentro de la casa real.

De momento el palacio de Buckingham no confirmó una postura oficial para la época en cuestión. 

Lo cierto es que la noticia toma lugar luego de que los duques de Sussex, el príncipe Enrique y Meghan Markle, denunciaran en el marco de una entrevista que un miembro de la familia real había expresado su preocupación por el color de la piel del bebé que esperaba entonces la actriz norteamericana. 

Al respecto, la pareja señaló en aquel entonces que el racismo fue un factor fundamental en la decisión de renunciar a sus tareas oficiales y mudarse a los Estados Unidos.