Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Teatro

Coronavirus: ¿cómo avanza el proceso de reapertura de los teatros?

A la espera de la aprobación de Nación, la Ciudad de Buenos Aires impulsa la apertura gradual con medidas en coordinación con el Ministerio de Salud. En un mensaje para Filo.News, Enrique Avogadro, responde a esta pregunta.

Coronavirus: ¿cómo avanza el proceso de reapertura de los teatros?
Se presentó un protocolo para la reapertura de teatros en CABA

Desde hace ocho meses la situación de los trabajadores del ámbito de los teatros se vieron notablemente afectados por la crisis de la actividad y ante el cierre de las salas como medida de prevención de contagios contra el coronavirus.

Dichos trabajadores, fueron también aquellos relegados en la conferencia del fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que brindó el viernes por la tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Tampoco la apertura de salas teatrales al público se incluyó en el discutso de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Ante el reclamo de diversos artistas y trabajadores, "esta mañana el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, presentó el primer pedido de habilitación de la actividad artística con público presencial en salas de espectáculos, ahora confirmado su ingreso por la Jefatura de Gabinete de la Nación", tal como se anunció a través de la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi.

Protocolo para la reapertura de teatros en la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, expresaba mediante la misma red social: "El sector teatral ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, por eso desde el principio dialogamos, los escuchamos para dar respuestas concretas y trabajamos juntos los protocolos para que vuelvan a abrir sus puertas".

Según se pudo saber, este "Protocolo General para las Actividades Teatrales" fue impulsado por el funcionario, en trabajo con a Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA). "Feneramos un protocolo para que todos los espacios que cumplan con las condiciones planteadas en el protocolo, incluyendo la certificación técnica, puedan reabrir sus puertas al público con un aforo del 30%", sostuvo.

Se presentó un protocolo para la reapertura de teatros en CABA

En un mensaje para Filo.News, Avogadro, explicó cómo avanza la reapertura de los teatros en CABA: "Venimos trabajando en el plan de apertura gradual de la Ciudad, en función de la situación sanitaria. En Cultura hemos ido impulsando la apertura de librerías, galerías, museos, autoeventos, y ya se están realizando también eventos en espacios culturales al aire libre, y esto nos produce una enorme alegría".

"También, a partir de una propuesta que nos presentaron desde AADET y ARTEI elaboramos un protocolo conjunto con el Ministerio de Salud de la Ciudad (a cargo de Fernán Quirós), siempre en diálogo con el sector. Nos reunimos varias veces, y con Fernán Quirós visitamos las salas. El teatro para nosotros es una parte fundamental de la vida cultural de la ciudad. El protocolo ya fue presentado y ahora estamos a la espera de la aprobación por parte de Nación", puntualizó.

En mayo de este año, en diálogo con este medio, el empresario teatral Carlos Rottemberg, definía la temporada artística como "debut y despedida". "En lo que atañe a las actividades como la nuestra, que tienen que ver con el circuito comercial del espectáculo teatral y musical, el año terminó y terminó en marzo", sostenía.

De este modo, Rottemberg mencionaba que este 2020 "la temporada está perdida". "Me parece oportuno que sepamos eso porque es una manera de calcular cómo va a llegar cada uno desde su empresa, intentando por supuesto defender a la masa de trabajadores que conforman los grupos de cada edificio teatral. Entendiendo también que en nuestro circuito no debemos tener otra ventaja que no sea la que puede dar el lineamiento del gobierno nacional y sí, bregar con el apoyo al máximo que tiene que ver con el teatro independiente y toda actividad cultural en la que no prima el ángulo comercial", explicó.

Medidas para la reapertura de los teatros

Entre las pautas sanitarias por la actual situación epidemiológica para garantizar la reapertura de los teatros en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran:

  • Uso de tapabocas.
  • Distanciamiento de mínimo dos metros de distancia.
  • Medidas de higiene y desinfección permanente de los establecimientos.
  • Quedarán desafectados los trabajadores que estén en grupos de riesgo.
  • Los artistas están únicamente exceptuados para quitarse el tapabocas sobre el escenario, tanto durante los ensayos, función o grabación.
  • No se podrá comprar localidades de manera presencial: la adquisición de entradas deberá ser con antelación y vía web o teléfono.
  • Tiempo de al menos 45 minutos entre función y función, en caso de realizarse varias obras en una jornada.
  • Se reducirá la capacidad de espectadores en las salas, respetando el distanciamiento.
  • Teatro

Ultimas Noticias