Ir al contenido
Logo
Genero

¿Por qué hoy es el Día del Pago Igualitario en Argentina?

El 9 de abril se celebra en Argentina el Día del Pago Igualitario, para concienciar a la población acerca de la desigualdad existente en el pago de salario a las mujeres, con respecto a los hombres. Para las mujeres, el año termina 98 días después que para los varones. Ese es el tiempo que necesitan trabajar de más para percibir el mismo salario que ellos.

 

¿Por qué hoy es el Día del Pago Igualitario en Argentina?

Con la celebración de este día nacional se pretende afianzar el compromiso de eliminar la brecha salarial de género.

Esta situación de discriminación salarial por género se replica a nivel mundial. Es por ello que varios países cuentan con un día nacional, tales como Estados Unidos (4 de abril), Chile (27 de marzo) y la Unión Europea (28 de febrero).

La creación de esta efeméride fue impulsada por un grupo de mujeres, de manera espontánea, para expresar la situación injusta de percibir una remuneración salarial inferior a los hombres por la ejecución de tareas de igual responsabilidad.

La Desigualdad Salarial en Argentina: una Cuestión de Género

De acuerdo a cifras estimadas por la Organización Mundial del Trabajo (OMT), las mujeres en Argentina perciben un 27% menos del salario establecido con respecto a los hombres, por iguales tareas o labores específicas. En el caso de las trabajadoras informales la brecha es aún mayor, calculada en un 36%.

En otras palabras, las mujeres trabajan 98 días más que los hombres para igualar salarios, dado que las mujeres deben trabajar 15 meses y 9 días para percibir la misma remuneración salarial anual que los hombres. En cambio, los trabajadores del sexo masculino cierran el año el 31 de diciembre.

Pero no se trata solamente de la brecha salarial. Las tasas de desempleo también se inclinan más hacia el sexo femenino. Además, la población travesti-trans es la más perjudicada porque en muchos casos no pueden ingresar al mundo laboral.

Además, las mujeres realizan el 76% de las tareas domésticas y de cuidados, por lo que tienen menos tiempo para trabajar fuera de sus casas.

En los últimos años, las calles de Argentina se han llenado de reclamos ante las múltiples desigualdades que atraviesan la vida social para las feminidades y la brecha salarial por cuestiones de género sigue siendo uno d elos principales estandartes de lucha. 

    Ultimas Noticias