Ir al contenido
Logo
Actualidad

Organizaciones sociales y políticas reclaman el libre acceso a Lago Escondido

Se concentraban esta mañana frente a los Tribunales de Bariloche para reclamar que se cumpla con la medida judicial que ordenó que se abra el paso por el Camino de Tacuifí; denuncian que peones rurales custodian un portón montado para bloquear el paso.

Organizaciones sociales y políticas reclaman el libre acceso a Lago Escondido
(Foto: MST-FIT Unidad)

Organizaciones gremiales, sociales y políticas participaban este martes de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido para reclamar que la Justicia garantice el libre tránsito del Camino de Tacuifí, la principal vía de acceso al espejo de agua.

Los manifestantes se concentraban este mediodía frente a la sede de los Tribunales de Bariloche para exigir que se cumpla con la disposición de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería y Contencioso Administrativa de Bariloche, que en septiembre pasado ordenó que se abra el paso por el Camino de Tacuifí para facilitar la llegada al Lago Escondido.

Actualmente, según denunciaron, el sendero de Tacuifí se encuentra bloqueado por un portón asegurado con candados y cadenas, que en los últimos días es además vigilado por peones rurales montados a caballo.

"Marchamos por el camino público de Tacuifí y nos encontramos un portón de hierro cerrado y custodiado por los empleados Lewis. Desconocen el fallo judicial que exige que mantengan el acceso abierto, mientras la policía vigila el portón, por eso nos vamos a movilizar al Juzgado de Bariloche, porque es responsabilidad de la justicia garantizar que el camino sea público", declaró Cele Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad, quien participa de las manifestaciones en Río Negro.

La medida judicial que ordena liberar el paso fue apelada por la empresa Hidden Lake, de propiedad del magnate inglés Joe Lewis, y también por el gobierno provincial de Río Negro.

Fierro denunció que Lewis "construyó una fortaleza propia con la ayuda del poder político, económico y judicial" y se mostró "convencida" de que podrán ingresar al lago.

"Nos convoca defender nuestra soberanía, nuestros derechos, nuestro territorio y nuestros recursos del imperialismo saqueador que insiste en tratarnos como una colonia", afirmó.

Por la tarde, los manifestantes tienen previsto regresar a Tacuifí para volver a intentar ingresar.