Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Corte rechazó la entrega de tierras a una comunidad mapuche de Bariloche

El máximo tribunal dejó sin efecto una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras a la comunidad Lof Che Buenuleo.

La Corte rechazó la entrega de tierras a una comunidad mapuche de Bariloche

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y dejó sin efecto la resolución 90/20/ del organismo, que ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras a la comunidad Lof Che Buenuleo, perteneciente al pueblo mapuche, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en de Río Negro.

La causa se inició en 2020 con un pedido de nulidad a través de un amparo interpuesto por Emilio Friedrich, propietario de las tierras, contra una resolución del organismo que en ese entonces dirigía Magdalena Odarda.

En 2021, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 rechazó el planteo de Friedrich. Pero meses después, el actor logró que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declarara la nulidad de la resolución.

Frente a esta decisión, el INAI, órgano que depende de la Secretaría de Derechos Humanos y que se encarga de "promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Argentina", presentó un recurso extraordinario, que fue denegado. 

Posteriormente, interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema, pero ésta lo desestimó por haber sido presentado fuera del plazo legal y dejó firme el fallo de la Cámara de Apelaciones.

En ese sentido, indicó que “se desestima la presentación directa” por cuanto “la queja ha sido interpuesta extemporáneamente”.