Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comienza el debate sobre Políticas de Cuidado: ¿cuánto podrían extenderse las licencias familiares?

El proyecto, que fue presentado por el Poder Ejecutivo hace más de un año, será analizado por un plenario de comisiones de todas las bancadas relacionados con tareas de cuidado, junto a otras iniciativas, de donde surgirá un dictamen unificado.

Comienza el debate sobre Políticas de Cuidado: ¿cuánto podrían extenderse las licencias familiares?

En un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad se reunirá este martes a partir de las 16 para tratar una serie de proyectos elaborados por legisladores de todas las bancadas relacionados con tareas de cuidado, que servirán para complementar la iniciativa del Poder Ejecutivo, hace poco más de un año, por la cual se crearía el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA).

La reunión está prevista para realizarse en la Sala Nº 1, sita en el 2° piso del Edificio Anexo A, tiene 47 proyectos: 35 sobre licencias y 12 por cuidados, impulsados por legisladores del oficialismo. 

Desde el Frente de Todos aclararon que la convocatoria a los diputados que integran ambas comisiones busca iniciar el estudio de todos los proyectos de ley sobre el tema y elaborar un dictamen unificado.

La iniciativa del Ejecutivo, que contempla la modificación de regímenes de licencias maternales, paternales y parentales, fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Qué modificaciones incluye el proyecto?

El proyecto impulsado por el Ejecutivo establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA) con perspectiva de género y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado para "los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as".

La iniciativa propone extender la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de 2 a 90 días.

En caso de sancionarse la ley, cabe destacar que no implicará un incremento en los costos de los empleadores, ya que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes serían financiadas por la seguridad social.

En el caso de las licencias para personas no gestantes, si se aprueba la norma, se implemetará prograsivamente: a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

¿Qué licencias crea el proyecto?

Este proyecto, además, crea la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción. Tendrán una licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar, y así facilitarles trámites y encuentros con niñas, niños o adolescentes en situación de adopción. En caso de adopción, se considera una licencia de 90 días.

El texto también incluye la creación de una licencia para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida, será de de 2 a 6 días, que se extiende de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijos e hijas menores de edad a cargo.

A su vez, el proyecto incorpora extensiones de las licencias para personas con hijas e hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas. Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por 30 días por cada hija o hijo a partir del segundo. En el caso de nacimientos prematuros la licencia se ampliará a 30 días. En tanto, para el nacimiento o adopción de niñas, niños o adolescentes con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia será de 180 días.

Reconocimiento a monotributistas

Se crea una asignación que consistirá en el pago mensual de un salario mínimo, vital y móvil para para personas gestantes, no gestantes y por adopción. De esta manera, el gobierno busca reconocer el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos.

El mismo régimen se establece para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.

Licencias especiales

El proyecto que impulsa el Ejecutivo propone ampliar la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente y por hijas e hijos, que pasa de 3 a 5 días, y también amplía la licencia por fallecimiento de hermanas y hermanos de 1 a 3 días.

También crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año.

A esto se le suma que crea la licencia por violencia de género que será de hasta un máximo de 20 días por año.

    Ultimas Noticias