Ir al contenido
Logo
Actualidad

La recaudación impositiva volvió a crecer por debajo de la inflación en junio

La mayor caída en la recaudación tributaria se registró en el impuesto a los Combustibles, seguida por Ganancias y derechos de exportación.

La recaudación impositiva volvió a crecer por debajo de la inflación en junio
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria nacional aumentó un 109,2% respecto a junio de 2022. Al descontar la inflación del período, la recaudación arroja una caída en términos reales del 3,7%.

Por su parte, la mayor caída en términos reales habría sido la del impuesto a los Combustibles con un 34,9% interanual, seguida por Ganancias con 19,4% y derechos de exportación con 13%. 

En el otro extremo, los tributos que más aumentaron serían Bienes Personales con 14%, seguido por internos con 13,1% e IVA con 12,4%, según los datos del economista Nadin Argañaraz.

AFIP señaló que la recaudación del IVA durante junio creció un 147% frente a igual mes de 2022 como consecuencia de medidas de administración tributarias y "por efecto de la actividad económica que se mantiene en niveles relativamente elevados".

Tanto el IVA DGI como el IVA aduanero registraron aumentos de 164,9% y de 128,6%, respectivamente. Además, también impulsó la recaudación de Ganancias DGA, que creció un 106,8% a nivel nominal.

En Bienes Personales el crecimiento fue de 147,8% frente a junio del año pasado. Este mes operó el vencimiento de presentación y pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas y de acciones y participaciones por el período fiscal 2022.

Al respecto, la AFIP destacó que "a pesar de los efectos de la sequía, Derechos de exportación registró en junio el mejor mes de lo que va del año con una mejora de 89,1% como consecuencia de los ingresos generados por el Programa de Incremento Exportador" (dólar soja 3).

En el acumulado del primer semestre del año, la recaudación tributaria ascendió a $ 15,98 billones, una mejora de 95,9% frente a igual período de 2022, por debajo de la inflación de ese lapso que ronda el 120%. Los impuestos que crecieron por encima del conjunto de la recaudación fueron Reintegros 177,6%, Bienes Personales 131,8%, IVA 124,6%, Internos Coparticipados 119,8%, Otros coparticipados 117,5%, Créditos y Débitos en Cta. Cte. 111,5% y los recursos de la Seguridad Social 110,8%.

    Ultimas Noticias