Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras la fallida campaña de "orden y limpieza", Jorge Macri presentó un plan de asistencia a personas en situación de calle

El Gobierno porteño presentó la Red de Asistencia para personas en situación de calle y pidió disculpa por una primera comunicación desafortunada: "Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo".

Tras la fallida campaña de "orden y limpieza", Jorge Macri presentó un plan de asistencia a personas en situación de calle

Tras las fuertes críticas por el operativo "Orden y limpieza” del Gobierno porteño, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, lanzó un nuevo programa para asistir a personas con situación de calle. Se trata de Red de Asistencia, que tiene como objetivo que nadie duerma en la calle y que todos tengan una opción, ofreciendo asistencia y traslado a los centros.

“Nadie tiene que tener como única opción dormir en la calle. Es el objetivo. No es bueno, no es sano, es duro, no es fácil”, dijo Macri en la presentación del programa Red de Atención (antes llamado Buenos Aires Presente) que no solo funcionará en invierno, sino los 365 días del año. 

El Gobierno porteño informó en la previa a la presentación del programa que hay unas 4.000 personas actualmente en CABA. “No hay que romantizar el hecho de dormir en la calle. Es malo para quienes lo hacen y complejo para quienes se cruzan con algunas personas en situación de calle que pueden ser agresivas o violentas”, añadió el jefe de Gobierno.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño apuntó contra su antecesor Horacio Rodríguez Larreta y señaló que "lo peor que podemos hacer es encarar los problemas con las mismas soluciones que antes" y detalló que para su administración existen tres categorías a las que asistir: 1) emergentes, que son aquellos que se caen del sistema por la crísis económica; 2) crónicos, que refiere a las personas que están hace mucho tiempo viviendo en la calle, no tienen vínculos con otros y se vinculan bien con el barrio; y 3) peligrosos, que son aquellos que por su comportamiento, tiene un abordaje de ayuda distinto.

Campaña fallida

El lanzamiento de la Red de Atención que reemplaza al viejo programa Buenos Aires Presente (BAP) llega semanas después de una fallida campaña publicitaria en redes sociales en las que se mostraban operativos bajo el título de "Orden y limpieza” que consistían en remover a la gente que dormía en el espacio público.

"Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo. Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental", argumentó Macri sobre la desfavorable campaña publicitaria que generó críticas en redes.

Cómo funcionará Red de Atención

La Red de Atención contará con un equipo de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán la Ciudad en vehículos, durante todo el día. A ellos, se sumarán profesionales a pie que tendrán la función de favorecer la interacción con las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecerá el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS).

Además, el programa se basa en la "segmentación" para poder brindar una mejor atención. El sábado pasado se inauguró en Constitución el CIS Julieta Lanteri, el primero que cuenta con asistencia personalizada en salud mental y tiene 30 plazas disponibles.

También se espera para la semana próxima la apertura de un CIS específico para poder alojar a familias completas. "El eje fundamental es que ahora el foco estará puesto en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo", explicaron en el comunicado.

Qué les ofrecen en los centros de atención de CABA

* Dormir en una cama.
* Poder darse una ducha.
* Recibir el desayuno.
* Acceder a ropa.
* Resocialización.
* Talleres.
* Escolaridad.
* Tareas de memoria para adultos mayores.
* Preparación para conseguir trabajo.