Ir al contenido
Logo
Actualidad

La ONU denunció un "fuerte aumento del odio" en el mundo

El alto comisionado de los derechos humanos en la organización determinó un punto de inflexión en el inicio de la guerra entre Hamas e Israel.

La ONU denunció un "fuerte aumento del odio" en el mundo

Ante un panorama global desolador, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, denunció este sábado un "fuerte aumento del odio" en el mundo a partir del estallido de la guerra entre Hamas e Israel el pasado 7 de octubre, y denunció la tendencia a "deshumanizar" tanto a los judíos como a palestinos.

"Desde América y Asia hasta Europa y África, se ha multiplicado el acoso islamófobo y antisemita", advirtió Türk en un comunicado. En esa línea, ejemplificó: "Se han pintarrajeado casas y edificios religiosos con símbolos amenazantes, junto con otras imágenes y mensajes destinados a atemorizar y provocar el odio".

En ese sentido, el alto comisionado remarcó que los líderes mundiales se expresaron con "una retórica inflamatoria, tóxica y llena de odio", y puntualizó en la división que esto generó en la sociedad. "Asistimos a un fuerte aumento de los discursos de odio, violencia y discriminación, profundizando las fracturas sociales y la polarización. El impacto de esta crisis ha sido dramático, a nivel regional y global", señaló.

"Tanto judíos como musulmanes cuentan que ya no se sienten seguros, y esto me entristece", agregó luego. Asimismo, remarcó que la ley internacional es clara al respecto y que prohíbe "cualquier defensa del odio por motivos de nación, raza o religión que constituya una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia".

Por último, Türk sostuvo que los gobiernos deben proporcionar espacios para el debate y sentenció: "Cuando las tensiones y las emociones están a flor de piel, es la ley la que debe guiarnos en la protección de los Derechos Humanos".