Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ley Ómnibus: Nación daría marcha atrás con más cambios ambientales

La subsecretaria de Ambiente, Ana María Lamas, aseguró que hubo un “error” en dos artículos de la ley de Bosques.

Ley Ómnibus: Nación daría marcha atrás con más cambios ambientales

Durante el plenario que se está llevando a cabo en el Congreso para debatir el paquete de medidas impulsado por el gobierno nacional, la subsecretaria de Ambiente, Ana María Lamas dijo que hubo un “error” en dos artículos de la ley de Bosques; que los periglaciares “nunca serán tocados” y que los cambios en la Ley de Quema son una herramienta permitida, pero que “se tiene que hacer con cuidado”.

Después de una batería de cuestionamientos impulsada por fundaciones ambientales, políticos y la sociedad en general, la funcionaria habló sobre las modificaciones previstas en la Ley de Bosques, la Ley de Actividades de Quema y la Ley de Glaciares.

Ley de Bosques

Lamas señaló que hubo un “error” en la inclusión de las categorías 1 y 2 y que las mismas serán eliminadas de la Ley. Estas hablaban de la quita de exigencias previstas en la Ley General de Ambiente sobre la información que deben proporcionar al Estado las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, sobre las actividades ambientales que desarrollen en distintas zonas clasificadas como categoría I, de color rojo, que alude a áreas de “muy alto valor de conservación que no deben transformarse”, mientras que la categoría II son “sectores de mediano valor de conservación”.

Ley de Glaciares

Aquí la funcionaria determinó: "Nunca los glaciares van a ser tocados para hacer cualquier tipo de actividad, tampoco los periglaciares activos. Decimos que las provincias tienen la facultad, con sus leyes de evaluación de impacto ambiental, de verificar que, sobre el periglacial que se quiera hacer alguna actividad, no haya ningún impacto sobre todo en temas hídricos".

Ley de Quema

En este punto, Lamas señaló que "es una actividad permitida" que se realiza “por cortafuego, por gestión de combustibles” y “tenemos que permitir que las actividades productivas soliciten estas quemas”. Sin embargo, aclaró que "se tiene que hacer con cuidado y las provincias lo tienen que controlar”.