Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estados Unidos, Qatar y Egipto impulsan un nuevo plan para la liberación de rehenes en Gaza

Los tres estados buscan un acuerdo para el cese de hostilidades en un paso previo a la instauración de la paz en la región.

Estados Unidos, Qatar y Egipto impulsan un nuevo plan para la liberación de rehenes en Gaza

En el cuarto de mes de guerra entre Israel y Hamas desde el sorpresivo ataque del 7 de octubre, Estados Unidos, Qatar y Egipto presionan al gobierno de Benjamin Netanyahu y el grupo palestino para llegar a una tregua que lleve a la liberación de rehenes en Gaza y funcione como paso previo a la instauración de la paz en Medio Oriente.

Lejos de vislumbrar tiempos de paz, el conflicto entre Hamas e Israel asoma una extensión en Medio Oriente con la involucración de nuevos Estados, panorama que preocupa a Estados Unidos, Qatar y Egipto, países que lograron la breve tregua que durante el mes de noviembre permitió el intercambio entre rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

De acuerdo a la información recogida por The Wall Street Journal, los tres estados prepararon un plan de 90 días que incluye el cese de hostilidades durante una cantidad indeterminada de tiempo en el que tendría lugar la liberación de rehenes israelíes, el retiro de las tropas israelíes de Gaza, el permiso para la libre circulación en la zona, la liberación de cientos de presos palestinos y el aumento de la ayuda humanitaria del ejército de Israel en la Franja.

Luego, en la segunda etapa, el grupo Hamas accedería a liberar a las mujeres presas pertenecientes al ejército israelí, y procedería a entregar los cadáveres que tiene en su poder a cambio de una nueva liberación de presos palestinos.

En el estadio final, Hamas liberaría a los soldados israelíes y hombres en edad de luchar, a los cuales también considera soldados, en tanto Israel alejaría a sus unidades de las fronteras con Gaza.

Asimismo, la propuesta comprende la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Gaza. Uno de los puntos que despierta las reservas de Israel es la garantización de seguridad para los líderes políticos de Hamas, y un nuevo proceso para la creación de un Estado palestino. Por otro lado, el plan también tiene en cuenta la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, y la negociación para el cese de hostilidades permanente.

Pese a las presiones desde los tres países, la propuesta corre el riesgo de ser rechazada debido a la firme postura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no cree en la solución de dos Estados. "Durante su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que, tras la destrucción de Hamas, Israel debe mantener el control de la seguridad en Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina", informó la oficina del gobierno israelí en un comunicado difundido el viernes pasado.

Este domingo, Netanyahu volvió a expresarse al respecto y cuestionó las condiciones que exige el tratado de paz. "A cambio de la liberación de nuestros rehenes, Hamás exige el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza, la liberación de todos los asesinos y violadores. Si aceptamos esto, nuestros soldados habrán caído en vano. Si aceptamos esto, no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", remarcó el primer ministro.

    Ultimas Noticias