Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quirós afirmó que se estabilizaron los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño dijo que durante la última semana se bajaron la cantidad de consultas e internados. "Fue un quiebre", destacó.

Quirós afirmó que se estabilizaron los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este miércoles que durante la última semana se estabilizaron los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Pero advirtió que habrá que "convivir" con la enfermedad.

“El número de casos se ha estabilizado y tenemos el primer registro de descenso de ovipostura (implantación de huevos). Hay menos presencia de mosquitos, menos consultas, menos internados. Fue un quiebre en la última semana, un quiebre parcial que seguiremos varias semanas con casos con la tendencia a estar en la etapa final", informó esta mañana el titular de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la vice, Clara Muzzio.

“Esperamos para mayo o junio tener una evaluación científica sobre cómo evolucionó la epidemia en los lugares donde se focalizó y segmentó, sumado a datos de eficacia y seguridad de la vacuna en mayores de 60 años, debido a la magnitud de esa población en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a eso, para los meses de invierno tendremos una posición bien clara e implementaremos los medios para hacer la campaña que corresponda en CABA previo al próximo verano”, agregó Quirós.

A su vez, anunció que desde la Ciudad proveerán la vacuna de forma gratuita "en todas las indicaciones que en términos de política pública correspondan".

"Vamos a tener que convivir con la enfermedad"

A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el accionar de la administración porteña ante el brote: "Hemos invertido, hemos reaccionado y hemos trabajado con la seriedad que una enfermedad como el dengue amerita. A la par, siempre fue fundamental que cada vecino conociera cómo prevenir el contagio y que esa concientización no faltara como parte de la solución al problema".

En ese sentido, sumó: "A lo largo de toda esta enfermedad hemos testeado a más 65 mil vecinos, de los que 12 mil han dado positivo. Le hemos dado esa información rápidamente. Cada vez que identificamos un caso positivo, se activa un protocolo específico de ofrecerle a quien estuvo contagiado ir a fumigar su casa, no siempre nos han dejado".

De cara al futuro, el alcalde advirtió que el dengue "es una enfermedad con la que tenemos que convivir". "La enfermedad no terminó. En el invierno haremos balance y elaboraremos un plan", indicó. Mientras que instó al Gobierno nacional "a trabajar de cara a la próxima aparición [del mosquito] para que el tránsito del próximo verano sea mejor".

    Ultimas Noticias