Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estudiantes se quedaron a dormir en Ciudad Universitaria en la previa a la Marcha Federal

Este martes se llevarán a cabo manifestaciones en todo el país para repudiar el congelamiento del presupuesto destinado a las casas de altos estudios.

 

Estudiantes se quedaron a dormir en Ciudad Universitaria en la previa a la Marcha Federal

En la previa a la marcha, miles de estudiantes de la UBA se quedaron a dormir Ciudad Universitaria en defensa de la universidad pública. El acampe se extenderá hasta la movilización que se llevará a cabo este martes a las 15.30 en la plaza del Congreso Nacional.

Los docentes, alumnos y comunidad directiva de las universidades públicas de todo el territorio nacional formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción.

La marcha universitaria tiene como finalidad expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas y el descontento ante algunas medidas del Gobierno que van en contra de la inversión científica, en tecnología y educación.

Cuál es el reclamo de la comunidad universitaria

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las instituciones que convoca a la marcha universitaria y en los primeros días del mes se declaró en emergencia presupuestaria, por lo que es una de las casas de estudios que reclama aumento del presupuesto nacional, la implementación de un boleto educativo y el incremento salarial para docentes y no docentes.

A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, alertó que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas.

El CIN sostuvo que es necesario que el Poder Ejecutivo tome cuatro medidas principales:

Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión