Ir al contenido
Logo
Salud #Salud

Dos donantes chaqueños dieron vida a ocho personas

El mundo celebra hoy el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. 

Dos donantes chaqueños dieron vida a ocho personas

Cada 27 de febrero se reconoce la decisión y valentía de quienes entregaron sus órganos a esa justa causa, a sus familiares por respaldar y respetar ese deseo de hacer el bien a un desconocido y a los involucrados en el proceso quirúrgico de una donación y un trasplante.


Una muestra de esto se concretó con éxito este fin de semana último cuando dos operativos de donación que permitirán que al menos ocho pacientes puedan ser trasplantados gracias a el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI Chaco) dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Luego de 48 horas de trabajo ininterrumpido durante el último fin de semana, el CUCAI Chaco, en coordinación con el Ministerio de Salud y el sistema sanitario provincial privado, pudieron dar respuesta a dos familias que vieron en la donación de órganos y tejidos la posibilidad de ayudar a otras personas.
En el primero de ellos, se procedió a confirmar el diagnóstico de muerte encefálica de un paciente menor de edad, que había ingresado horas previas a la Terapia Intensiva del Hospital Perrando.


Una vez confirmado su fallecimiento, sus padres fueron consultados sobre la autorización para la donación, quienes de manera unánime dieron la afirmativa.

“Quiero que mi hijo siga viviendo en otras personas”, fueron las palabras de sus padres, dando así inicio a un trabajo que se extendió por más de 36 horas y con una coordinación de más de 250 personas, entre profesionales locales y nacionales.

“Quiero que mi hijo siga viviendo en otras personas”


La misma incluyó el arribo al aeropuerto local de dos vuelos sanitarios con profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, ya que existían dos pacientes en emergencia nacional (uno cardíaco y otro hepático).
De esta manera y a partir de esta coordinación pudieron trasplantarse seis personas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer emergencia hepática, dos pacientes se trasplantaron de riñón (un chaqueño adulto y un niño de 12 años oriundo de Córdoba), más dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Todos al momento se encuentran con evolución favorable.

El segundo operativo implicó la presencia del equipo médico del CUCAI Chaco al Sanatorio Sarmiento de Resistencia, a partir de la comunicación de que una paciente adulta había ingresado previamente por un accidente cerebrovascular y que, horas más tarde, falleciera en paro cardíaco.

Al ser informados sus familiares, todos decidieron que la misma pudiera donar córneas y que dos pacientes puedan recuperar su visión con el trasplante. “Es decisión de todo el grupo familiar que ella pueda ayudar a otras personas, ya que así lo hubiera querido”, fueron sus palabras.

  • Salud