Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cerruti: "El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue"

La portavoz de la presidencia minimizó esta mañana la suba del dólar paralelo; horas más tarde, el blue marcó un nuevo récord.

Cerruti: "El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue"

Esta mañana, horas antes de que el dólar blue marcara un nuevo récord y alcanzara los $200, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, le restó importancia al aumento de la cotización del billete paralelo, que ayer había cerrado a $199.

"El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas. En ese sentido, entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica", sostuvo.

Afirmó que la suba "no refleja exactamente la situación económica, que son todos números alentadores y buenos". "Esperamos que esto no influya en la situación macroeconómica como no está influyendo, la situación que nosotros estamos viendo es totalmente diferente a esas expectativas", agregó.

La brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica en el 99,2%, récord desde el 20 de noviembre de 2020.

La cotización informal de la divisa norteamericana acumula un alza de $2,50 durante la semana pasada, que se sumó a la disparada de $8,50, y a la suba de $2 registradas en las dos semanas previas.

A lo largo de octubre, su precio creció $11,50 (+6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Por otro lado, Cerruti se refirió a las negociaciones con el FMI y subrayó que el organismo multilateral "no escribirá el plan económico de la Argentina". Insistió, en línea con el mensaje oficial, que el Gobierno trabaja para alcanzar "el mejor acuerdo posible".

Criticó además la gestión del ex presidente Mauricio Macri, quien acordó con el Fondo el crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales, finalmente, se desembolsaron 45. "Contrajo una deuda de forma arbitraria e irracional. Nadie se llevará la plata del país a costa del hambre y la salud de nuestra gente", afirmó.

Durante su gira por Europa, donde participó del G-20, en Roma, y de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático, en Glasgow, el presidente Alberto Fernández hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario. De hecho, se reunió con Kristalina Georgieva, titular del organismo, en la capital italiana.

"Fue una gira que nos dejó muy satisfechos porque el mundo entiende la voz de la Argentina cuando denuncia que el acuerdo del expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional fue arbitrario, fuera de toda lógica", dijo la portavoz de la Presidencia.