Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Coronavirus: la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia global

Luego de los análisis del Comité de Emergencia en Suiza, se definió que el virus de Wuhan es motivo de alerta internacional, luego de contagios en diferentes países.

Coronavirus: la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia global
La Organización Mundial de la Suld declaró la emergencia global por coronavirus (Foto: Twitter @WHO)

En un día en donde se trajo tranquilidad en Italia luego de confirmar que no hubo casos de coronavirus en el crucero Costa, donde viajaban unas 7.000 personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar la emergencia global por el brote iniciado en Wuhan, China.

"Hemos visto ya algunos casos fuera de China y habría más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos", sostuvo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa, quien además aseguró que "se ha convertido en un brote sin precedentes".

El mismo manifestó que "hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local" y los países deben "actuar todos juntos ahora para limitar su difusión".Aún así, destacó que "no hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional"

"En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes", destacó en otra parte de su relato, en la reunión de emergencia llevada adelante en Ginebra, Suiza.

Por otro lado, se refirió a los médicos que luchan para contener el coronavirus. "También ofrezco mi profundo respeto y gracias a los miles de valientes profesionales de la salud y todos los socorristas de primera línea, que en medio del Festival de Primavera, trabajan 24/7 para tratar a los enfermos, salvar vidas y controlar este brote".

A partir de esta decaración global, la OMS manifestó que se intensificarán las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, siendo la sexta vez que deben recurrir a esta situación. En 2009 fue por la gripe A, en 2014 por la polio en Oriente y por el Ébola en África Occidental. En 2016 fue por el Zika en América y en 2019 por el Ébola en la República Democrática del Congo.

En cuanto a este brote, se manifestó que el número de fallecidos causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó a 170 y hay preocupación por nuevos casos detectados en el resto del mundo y diferentes continentes al asiático.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias