Ir al contenido
Logo
Actualidad #elecciones#Campaña#unidad ciudadana

Cristina Fernández: “En política, nunca hice lo que quería sino lo que debía”

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana brindó su cuarta entrevista televisiva, de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre
Cristina Fernández: “En política, nunca hice lo que quería sino lo que debía”

La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, brindó una entrevista al periodista Samuel "Chiche" Gelblung en el canal Crónica, en el cuarto reportaje que concede después de las elecciones primarias (PASO).

En una entrevista que pasa de definiciones políticas a momentos de su vida personal, la ex mandataria dijo que decidió competir como candidata a senadora nacional porque era la dirigente del peronismo que más medía en la provincia de Buenos Aires; afirmó que el PJ es un instrumento electoral; insistió en que es víctima de una persecución judicial; y se refirió a la tragedia ferroviaria de Once.

Foto: Noticias Argentinas

La tragedia de Once

Cristina Kirchner consideró que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia: "El tren frenó en todas las estaciones antes, pero el chofer no accionó el freno. El padre de una de la víctima me explicaba que el maquinista nunca pudo explicar por qué nunca apretó el freno", dijo.

"La tragedia de Once fue algo muy fuerte. Me reuní con casi todas las familias, salvo 5 que no quisieron. Hace poquito estuve de nuevo con Raúl, el padre de un chico de 35 años que murió en la tragedia. Nosotros los recibimos y solucionamos muchísimos problemas", apuntó sobre la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas. 

Cristina Kirchner destacó que su Gobierno brindó ayuda y asistencia a las personas que lo requirieron y  señaló: "ayudamos a muchísima gente con problemas de salud, de trabajo, toda ayuda que podíamos darle".

En ese contexto, indicó que algunas de las familias de las víctimas le plantearon a su gestión si no podían "ayudarlos con los abogados" pero que desde el Ejecutivo "les dijimos no". "Indemnización el Estado no podía dar porque tenía que ser a partir de una sentencia en juicio", puntualizó. 

Foto: Noticias Argentinas

Su candidatura y el Peronismo 

La postulante de Unidad Ciudadana negó que haya decidido competir por una banca en el Senado por miedo a ir presa. "Lo hice por deber. Nunca hice lo que quería en política, sino lo que debía hacer. Era la dirigente del peronismo que mejor media en la provincia de Buenos Aires, la gente está viviendo momentos muy difíciles. Muchas cosas que pasan no tienen representación. Todos los días hay despidos por goteo", sostuvo.

Por otra parte, volvió a puntualizar que durante su presidencia ella no fue un instrumento más “de los poderes que nunca se ven”, pero que son los que en verdad condicionan a los gobiernos. “Nunca les tuve miedo. Tuve diferencias y apliqué políticas que no les gustaron. Y eso tuvo un costo”, dijo.

La líder de Unidad Ciudadana justificó el hecho de haber prescindido del sello del PJ para competir en las legislativas en la provincia: "El PJ es solo un instrumento electoral. El peronismo no es el PJ. En el año 2005, fuimos con el FPV y el PJ fue con Duhalde y la señora. Esta situación de UC no es nueva, no es inédita. En 2003, el peronismo fue en tres fórmulas: Menem, Néstor y Rodríguez Saá".

"Kirchner siempre decía: 'nos dicen kirchenistas para bajarnos el precio, nosotros somos peronistas'. Yo soy peronista", agregó. "Yo me lleve siempre estupendamente bien con el peronismo. Siempre fui peronista y me sentí peronista", insistió.

Foto: Noticias Argentinas

Su vida personal 

En el plano personal, sostuvo que la quinta de Olivos es "un lugar muy feo". "Es como que estás en una cárcel, en una jaula", dijo. Además, contó que es una persona "arrebatada" y que tiene un "carácter encendido". Y reconoció que es "muy mal hablada": "Digo malas palabras por teléfono, ya lo saben todos".

Respecto de las causas judiciales que enfrentan sus hijos en la Justicia, la ex mandataria insistió en que es víctima de una persecución. "Además de perseguirme a mí, esta gente persigue a mi familia. Mis hijos son perseguidos por ser los sucesores de su padre", afirmó.

Dijo que el dinero que le encontraron a su hija en la caja fuerte de un banco es producto de "la sucesión" de su fallecido esposo. Y consideró que decir que su familia integró una asociación ilícita es "una barbaridad".

Corrupción (Pro)

La candidata a senadora arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri : "Esta gente quiere disciplinar a empresarios, sindicalistas, a jueces".

"Todos son mafiosos menos ellos. ¿Quién blanquea plata negra? El hermano del Presidente, los amigos del Presidente ¿Y resulta que los que blanqueamos y los corruptos somos nosotros?", agregó.

  • elecciones
  • Campaña
  • unidad ciudadana