Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día Mundial de la Población: la necesidad de promover familias más pequeñas

¿Por qué debemos preocuparnos por el crecimiento demográfico insostenible?. Vivimos en un mundo con recursos finitos. Cada uno de nosotros ejerce presión sobre el medio ambiente y esto contribuye al cambio climático. Si no hacemos cambios realmente profundos la Tierra llegará al límite.

Día Mundial de la Población: la necesidad de promover familias más pequeñas
La población importa, tener un hijo menos también: promueven familias más pequeñas para cuidar el medio ambiente

Cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. Esta fecha fue elegida porque un día como hoy pero de 1987 la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes. Tuvieron que transcurrir 200.000 años para que la población mundial alcanzara los mil millones...ahora sumamos mil millones cada 12-15 años. ¿Nos aguantará el planeta?. 

Hoy la población mundial es de alrededor de 7,8 mil millones de personas. Esta cifra aumenta minuto a minuto y con ella la presión que ejercemos los humanos sobre los recursos finitos de nuestro cuerpo celeste. Esto significa que no se pueden agregar personas a este mundo sin generar un impacto climático por eso hay que luchar por un futuro sostenible para las personas y el planeta. 

Population Matters es una ONG británica que trabaja activamente desde 1991 (fundada por el difunto David Willey) para cambiar nuestros patrones de consumo, revertir hábitos inadecuados y poco sostenibles y aplanar esa curva de crecimiento.  Willey, preocupado por el crecimiento de la población y las amenazas a la sostenibilidad, se vio obligado a actuar por la falta de respuesta de los gobiernos del Reino Unido.

"La sobrepoblación empezó a ser un problema notorio hace aproximadamente 40 años cuando la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la escasez de agua, etc. ya estaban en niveles altos debido a nuestro enorme y creciente número", reveló a Filo.News Carolina Pagés vocera de la fundación.

Y siguió: “Según la WWF (World Wildlife Fund) las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces disminuyeron en un 60% durante los últimos 40 años y el 75% de la Tierra ha sido alterada por actividades humanas”. Vamos perdiendo la biodiversidad -esencial para ecosistemas saludables- y solo vemos un "aumento de la especie humana, de los animales que más consume y de sus mascotas", señaló la joven sobre nuestro impacto en el medio ambiente “producto de nuestro consumo y de nuestras cifras”.

A pesar del significativa aumento del veganismo o vegetarianismo la demanda de carne y productos lácteos sigue aumentando debido a que el crecimiento de la población humana está superando el crecimiento de los cambios en la dieta, por lo que, al final, la cantidad de animales utilizados para la alimentación no está disminuyendo en absoluto.  

Tomar acción 

Lo que hagamos en los próximos años determinará la calidad de vida de las personas, la supervivencia de nuestras especies compañeras y por cuánto tiempo más podrá sostenernos el planeta. Desde Population Matters alientan a que elijas alguna forma de reducir tu huella de carbono personal: dieta a base de plantas y no de carne y lácteos; usar bicicleta o transporte público; rechazar el plástico de un solo uso; reducir, reutilizar, reciclar; y elegir familias pequeñas, pues quienes deciden tener un hije menos reducen su huella de carbono hasta en 58,6 toneladas de CO2 además de aliviar la presión sobre nuestro planeta ya sobrecargado.

“Si queremos lograr un verdadero cambio con respecto a la crisis climática, evitar el aumento de la temperatura y frenar la sexta extinción masiva que estamos viviendo debemos estar seguros de que la población importa”, vocera de Population Matters.

Esto no significa que la fundación quiere limitar el número de niñes que una familia deba tener sino informar a las personas sobre la planificación familiar y los beneficios de tener una familia pequeña y después que cada una elija. “Queremos que la gente pueda elegir. Que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad y sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener”, expresó a Filo.News Carolina Pagés, quien maneja las redes sociales de Population Matters en Español.

La fórmula para reducir el crecimiento de la población va acompañada de otras acciones: sacar a la gente de la pobreza; brindar educación; empoderar a las mujeres y las niñas, liberarlas de la presión de tener una familia numerosa debido a sus circunstancias económicas, sociales, culturales o familiares; apoyar la planificación familiar mediante el abastecimiento seguro y continuo de anticonceptivos de calidad; el refuerzo de los sistemas de salud nacionales; y alentar a las familias más pequeñas.

El esfuerzo se centra en no bajar la guardia sobre los problemas que enfrenta la población como la alta natalidad o falta de planificación familiar, matrimonios infantiles, mutilación genital femenina y violencia contra las mujeres.

Y continuó: “Si detenemos el crecimiento de nuestra población y controlamos nuestro consumo, podemos volver a un equilibrio adecuado con nuestro planeta y la naturaleza y los humanos pueden florecer”.

“Necesitamos una mayor consciencia y ocupación  sobre este tema y como dice nuestro patrón David Attenborough, ‘Todos los problemas ambientales se vuelven más fáciles de resolver con menos población, y más difíciles y últimamente imposibles de resolver con más’”, finalizó Pagés.

    Ultimas Noticias