Ir al contenido
Logo
Actualidad

El oficialismo vuelve a impulsar la ampliación de la Corte Suprema

Se trata de un proyecto de Adolfo Rodríguez Saá, que eleva a nueve la cantidad de miembros del máximo tribunal; el debate se reflota en medio de la discusión por el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo vuelve a impulsar la ampliación de la Corte Suprema

Mientras continúa la disputa en torno al Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo avanza en el Senado para ampliar la Corte Suprema de Justicia, en base a un proyecto presentado por el senador Adolfo Rodríguez Saá. Según fuentes del oficialismo, la iniciativa comenzaría a tratarse el miércoles de la semana que viene en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Guillermo Snopek, uno de los legisladores designados por la vicepresidenta Cristina Kirchner para el organismo judicial que ahora está bajo la conducción del máximo tribunal.

La iniciativa del legislador puntano prevé elevar a nueve el número de integrantes de la Corte, cuatro más que en la actualidad (aunque hoy son cuatro por la renuncia de Elena Highton de Nolasco en octubre pasado).

La última reforma sobre la composición del máximo tribunal, recuerda Rodríguez Saá, se aprobó en el 2006, con la sanción de la Ley 26.183, que estableció un proceso de reducción de nueve a cinco miembros.

El proyecto busca "reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal", señala. Además, establece que, "a efectos de asegurar la diversidad de género", el máximo tribunal no podrá estar integrado por más de cinco jueces del mismo sexo.

La discusión por la ampliación de la Corte vuelve al centro de la escena en medio de la disputa por la integración del Consejo de la Magistratura.

Actualmente, el máximo tribunal está compuesto por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Para avanzar con el proyecto, el kirchnerismo deberá negociar con otros legisladores, ya que no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo. Sin embargo, instalar el debate sólo contribuye a elevar la tensión con la Corte Suprema, en medio de la disputa por la reforma del Consejo de la Magistratura.