Ir al contenido
Logo
Actualidad

La discusión por el Consejo de la Magistratura anticipa una tensa sesión en el Senado

El oficialismo convocó a una sesión especial para debatir el Presupuesto, que cuenta con media sanción de Diputados; pero la inclusión en el temario del decreto parlamentario que nombra a los representantes de la Cámara alta en el órgano judicial anticipa un tenso debate.

La discusión por el Consejo de la Magistratura anticipa una tensa sesión en el Senado

Una tensa sesión tendrá lugar esta tarde en el Senado. Desde las 14, los legisladores debatirán el Presupuesto y otros proyectos económicos. 

La "Ley de leyes" llega con media sanción de Diputados. En la Cámara baja, el oficialismo logró su aprobación con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, gracias a los aliados y al voto dividido de la oposición. Todo apunta a que en el Senado se repetirá el mismo patrón.

El texto elaborado por Economía proyecta, entre sus puntos principales, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2% y una inflación del 60%.

En el temario, también se incluyó el proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.

La discusión por el Consejo de la Magistratura

Pese a los posibles cruces por las metas trazadas por el Palacio de Hacienda y los impuestos, el debate alcanzará su punto más álgido durante el debate del decreto parlamentario que designa a los senadores oficialistas María Pilatti y Mariano Recalde (por el bloque Nacional y Popular) y Martín Doñate (por Unidad Ciudadana) como representantes -por los próximo cuatro años- de la primera y tercera minoría de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura, desoyendo así el fallo de la Corte Suprema que anuló la división del bloque del Frente de Todos.

"Ardid" y "artimaña", definió el supremo tribunal a esa maniobra ordenada por la vicepresidenta Cristina Kirchner para quedarse con una tercera banca en el órgano judicial que nombra, sanciona y desplaza a los jueces. Ordenó, en su lugar, nombrar a Luis Juez, de PRO, tercera minoría al momento del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma del año 2006. 

"Ayer Cristina y su empleado Alberto intentaban darme una clase magistral sobre la DEMOCRACIA y hoy convocan a una sesión en el Senado de la Nación para DESOBEDECER una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por DIOS en las manos que estamos", se quejó Juez, quien reclama esa banca.

El cuarto representante de la Cámara alta es Eduardo Vischi, del bloque radical.