Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Más de la mitad de las muertes por COVID-19 en Europa ocurrieron en geriátricos

La Organización Mundial de la Salud destacó que más de la mitad de las 110.000 muertes por coronavirus, eran personas que vivían en residencias para mayores.

Más de la mitad de las muertes por COVID-19 en Europa ocurrieron en geriátricos
Coronavirus en Argentina: geriátricos bajo la lupa por contagios masivos │ Foto: Twitter

En Argentina, los geriátricos están bajo la lupa -particularmente en la Ciudad de Buenos Aires- por los casos descubiertos de contagios masivos y víctimas fatales. Primero en la residencia Apart Incas, del barrio de Belgrano; después en San Lucas, de Parque Avellaneda; el último caso que se conoció es el registrado en el hogar Beit Sión, en Flores.

Lo cierto es que, por pertenecer al grupo de riesgo, se trata de una situación delicada que mantiene en vilo a las autoridades y a los familiares de los implicados. 

A esto se le suma la alerta, este jueves, de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el organismo destacó este jueves que más de la mitad de las 110.000 muertes por COVID-19 registradas en Europa eran personas que vivían en residencias para mayores.

La OMS calificó el hecho como "una tragedia inimaginable" y sostuvo que en el futuro podría evitarse con sensibles mejoras en ese tipo de centros.

"Es urgente ajustar la forma en que estas instalaciones operan, buscando un equilibrio entre los requisitos de los residentes y sus familias con garantías de que estos servicios son seguros y el personal está bien protegido", recalcó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, 

Según el experto belga el personal médico de estos centros suele estar sobrecargado de trabajo y mal pagado y pidió que se les den más equipos de protección y apoyo, describiéndolos como los "héroes no reconocidos'' de la pandemia.

Kluge concluyó que, aunque el Covid-19 es especialmente peligrosa en pacientes de avanzada edad, "incluso los más mayores, con salud frágil, tienen posibilidades de recuperarse de la enfermedad si son bien cuidados".

  • Coronavirus