Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reforzaron los controles de alcoholemia en CABA: cuáles fueron los resultados

Hasta esta mañana, se habían realizado más de 1.800 pruebas. 

Reforzaron los controles de alcoholemia en CABA: cuáles fueron los resultados

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reforzó los controles de alcoholemia para estas Fiestas y, hasta esta mañana, 16 conductores resultaron positivos.

El operativo comenzó este viernes por la tarde. Desde entonces, se realizaron más de 1.800 controles en diversos puntos de la Capital Federal, informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

El récord de dosaje durante las últimas horas horas fue reportado con 1,82 gramos de alcohol por litro de sangre. Vale recordar que, de acuerdo al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el máximo permitido es de 0.5 gr/l en conductores de autos particulares, de 0.2 gr/l para los de motos y de 0.0 gr/l para choferes de taxis, colectivos, camiones, y para principiantes.

La administración que dirige Horacio Rodríguez Larreta dispuso la instalación de 15 puestos en puntos estratégicos de la Capital Federal para prevenir y evitar incidentes viales, ya que el 21% de los siniestros mortales registrados en el tránsito durante 2021 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol.

Durante este año, hasta el 15 de diciembre, se realizaron más de 314.000 controles de alcoholemia, de los cuales 5.343 resultaron ser positivos.

Para optimizar la tarea en el puesto de control, los agentes viales implementan una "metodología embudo" a través de la cual "se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores".

Cómo es el control de alcoholemia en CABA

  1. Personal de Tránsito le solicitará al conductor la documentación correspondiente para verificar la identidad (licencia de conducir, cédula verde y seguro).
  2. Luego, se somete a la persona que está al volante a un examen con equipo tipo alómetro para determinar si hay presencia de alcohol en el organismo. En caso de resultar negativo, el conductor puede seguir circulando.
  3. Quienes den positivo en el examen alómetro se los someterá a una segunda prueba con alcoholímetro, para determinar dosaje en sangre.

Si el conductor testeado diera positivo, los agentes de Tránsito de la Ciudad retienen el automóvil y labran un acta contravencional.

En la Ciudad no está permitido ceder el volante. Por lo tanto, si el conductor da positivo, la conducción del vehículo no puede quedar en manos del acompañante.

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol van de los 8.000 a los 53.000 pesos.