Ir al contenido
Logo
Actualidad

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia dijo que los iraníes que estaban a bordo del avión retenido en Ezeiza "eran instructores"

Agustín Rossi dio su teoría respecto del rol que éstos cumplían en la aeronave que se encuentra retenida; indicó que "en ningún momento se recibió algún tipo de alera roja sobre los pasajeros del avión".

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia dijo que los iraníes que estaban a bordo del avión retenido en Ezeiza "eran instructores"

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, elaboró una llamativa teoría sobre el rol de los cinco ciudadanos iraníes que integraban la tripulación del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza: "Es una cuestión muy simple, eran instructores".

"Uno no actúa con información que pueda estar en las redes sociales o información periodística. Debe tener tener certezas, y en función de ellas, tomar cada una de las decisiones de tiene que ir tomando", comenzó Rossi. Y conjeturó: "Después está todo el tema este de por qué había iraníes y venezolanos. Es una cuestión muy simple, le estaban enseñando a pilotar el avión".

En diálogo con C5N, desarrolló: "Los iraníes que estaban ahí, y esta es una presunción, son instructores". "Y me dan las cuentas, más o menos -añadió-. Porque cinco iraníes, 14 venezolanos... estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión". Luego, el flamante funcionario aclaró: "Esto es una deducción mía".

En tanto, el ex ministro de Defensa aseguró que el Gobierno manejó el tema "muy transparentemente, sin esconder absolutamente nada, y siguiendo los protocolos que tenemos", y señaló que "en ningún momento se recibió algún tipo de alerta roja sobre los pasajeros del avión".

"La palabra terrorismo no aparece en la calificación política que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la empresa (Conviasa). Dice que se dedica a transportar funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que quien les prestase colaboración tendrá bloqueos y sanciones", expuso.

En ese sentido, esta mañana, apuntó contra la oposición por relacionar este hecho con el atentando a la AMIA. "Es una vergüenza lo que están haciendo, sobre todo en un país donde hay una sensibilidad especial por los atentados a la Embajada y a la AMIA", afirmó, en diálogo con AM 750.

El Boeing 747, matrícula YV351, de la empresa Emtrasur, se encuentra retenido desde el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Esta mañana, Policía Federal allanó el Hotel Plaza Central Canning, donde se encuentran alojados los 19 tripulantes (cinco iraníes y 14 venezolanos) de la aeronave. Posteriormente, el juez Federico Villena dictó la prohibición de salida del país para los ciudadanos venezolanos. Antes, había ordenado retenerles los pasaportes a los iraníes.

En tanto, la fiscal de la causa, Cecilia Incardona, abrió una investigación para determinar si alguno de los pasajeros tiene vínculos con el terrorismo.

Por otra parte, la oposición calificó de "inadmisible" el aterrizaje del avión y afirmó que exhibe la "inoperancia" del Gobierno nacional. "Es una vergüenza", sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron la presencia de funcionarios del Ejecutivo para que brinden explicaciones sobre el caso. Piden que asistan al Congreso los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, Seguridad, Aníbal Fernández, e Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.