Ir al contenido
Logo
Ciencia

Investigadores reclaman un programa de emergencia para salvar a la ciencia

En una conferencia de prensa, desafiaron a las autoridades del sector a debatir públicamente sobre los números del ajuste. 

Investigadores reclaman un programa de emergencia para salvar a la ciencia

Directores y directoras de institutos del CONICET alertaron sobre la magnitud de la crisis que afecta al sector de ciencia y tecnología y dijeron que contactarán a todos los candidatos a presidente para diseñar un programa de emergencia y otro de largo plazo para el desarrollo científico y tecnológico. Además, desafiaron a las autoridades políticas a debatir públicamente sobre los números del ajuste y manifestaron su desconfianza con respecto al anuncio de ayer

Las declaraciones se dieron en el marco del Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia y la Tecnología, convocado por el Plenario de directores y directoras de institutos del CONICET, en una conferencia de prensa realizada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Las intervenciones funcionaron como una respuesta al anuncio gubernamental de ayer. A sabiendas de que los científicos convocaban para hoy a una conferencia de prensa y movilización, y claramente impulsada por el impacto mediático del affaire Simian, la Secretaría de Ciencia dio a conocer un documento en el que anunciaba un aumento presupuestario de mil millones de pesos, al que consideraba suficiente para "normalizar el funcionamiento de centros e institutos de investigación". 

Los investigadores, sin embargo, advierten que esto no es suficiente. Juan Pablo Paz, físico e investigador del CONICET, advirtió: "Los funcionarios del sector de ciencia y tecnología mienten, y es penoso y lamentable ver funcionarios como el ingeniero Aguado mintiendo". En este sentido, aseguró: "Nosotros tenemos los números y podemos respaldar lo que decimos con números. Desafiamos a las autoridades del sector de ciencia y tecnología a tener un debate público sobre el presupuesto". Además, agregó que considera una "irresponsabilidad" que los medios intenten dar tranquilidad a la comunidad científica a partir del anuncio de ayer.

Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, ofreció por su parte un detallado análisis sobre los números del ajuste y sugirió que el anuncio realizado ayer, además de que no resuelve el problema de fondo, podría ser engañoso, puesto que no se tienen precisiones sobre de dónde va a salir el dinero y cómo se va a utilizar.  “Falta saber si esos mil millones son efectivamente mil millones de pesos y también a qué se van a destinar”, dijo.

El Plenario de directoras y directores de institutos de CONICET se reunió por primera vez en Córdoba en abril. En ese momento, se habían juntado 140 directores para discutir sobre la gravísima crisis presupuestaria que afecta al sector científico y habían dado a conocer un manifiesto firmado por más del 90 por ciento de los directores de todo el país. 

    Ultimas Noticias