Ir al contenido
Logo
Ciencia #ciencia#Conicet

Claves para salir de la crisis científica, según los propios investigadores

Directores de Institutos de CONICET se reunieron para buscar alternativas de solución a la situación dramática que atraviesa el sistema científico por el recorte de presupuesto. 

Claves para salir de la crisis científica, según los propios investigadores

Desde el pasado jueves hasta el sábado, 140 directoras y directores de Institutos del CONICET se autoconvocaron en la ciudad de Córdoba para buscar alternativas de solución ante la grave crisis que atraviesa el sistema científico. 

En el documento final, los investigadores advierten que las instituciones dedicadas a la ciencia en Argentina atraviesan hoy "una crisis profunda producida por una política de desmantelamiento" que se expresa en "una dramática reducción del presupuesto real" asignado a las instituciones dedicadas al desarrollo científico y tecnológico. 

Según sostienen allí, esta política va en contra de la "aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado", en tanto y en cuanto la ciencia "representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo".

Proyectos paralizados, exclusión de jóvenes investigadores, éxodo de científicos altamente calificados y falta de fondos mínimos para los institutos de investigación son algunos de los indicadores de la profunda crisis del sistema. De no revertirse "de forma urgente" esta situación, advierten, "el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país". 

En este sentido, quienes participaron del encuentro propusieron un "plan de salvataje" que consta de los siguientes puntos.

  • ciencia
  • Conicet

Ultimas Noticias