Protón PLAN DE SALVATAJE

Claves para salir de la crisis científica, según los propios investigadores

Directores de Institutos de CONICET se reunieron para buscar alternativas de solución a la situación dramática que atraviesa el sistema científico por el recorte de presupuesto. 

Claves para salir de la crisis científica, según los propios investigadores

Claves para salir de la crisis científica, según los propios investigadores

Por: Nicolas Olszevicki

Desde el pasado jueves hasta el sábado, 140 directoras y directores de Institutos del CONICET se autoconvocaron en la ciudad de Córdoba para buscar alternativas de solución ante la grave crisis que atraviesa el sistema científico. 

En el documento final, los investigadores advierten que las instituciones dedicadas a la ciencia en Argentina atraviesan hoy "una crisis profunda producida por una política de desmantelamiento" que se expresa en "una dramática reducción del presupuesto real" asignado a las instituciones dedicadas al desarrollo científico y tecnológico. 

Según sostienen allí, esta política va en contra de la "aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado", en tanto y en cuanto la ciencia "representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo".

Proyectos paralizados, exclusión de jóvenes investigadores, éxodo de científicos altamente calificados y falta de fondos mínimos para los institutos de investigación son algunos de los indicadores de la profunda crisis del sistema. De no revertirse "de forma urgente" esta situación, advierten, "el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país". 

En este sentido, quienes participaron del encuentro propusieron un "plan de salvataje" que consta de los siguientes puntos.

1

Aumento de presupuesto

Se reclama que el presupuesto destinado al CONICET se incremente lo suficiente como para garantizar el funcionamiento de los Institutos, que se cumplan todos los proyectos aprobados y que puedan actualizarse tanto los salarios de los investigadores de carrera como las becas doctorales y posdoctorales. Un becario doctoral cobra, hoy, alrededor de 23 mil pesos. 

2

Prórroga de becas y más cargos de investigación

En los últimos días se supo que 2000 jóvenes investigadores quedaron excluidos del sistema científico por los bajos ingresos a carrera que se aprobaron. Los directores reclaman que se prorroguen las becas a estos jóvenes excluidos hasta que se dé a conocer la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera de Investigador Científico, que todavía no fue convocado. Además, exigen que este nuevo llamado contemple un aumento significativo en el número de vacantes, "a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento".

3

Nombramiento de los miembros electos para el Directorio

En 2018, hace más de 10 meses, se llevaron a cabo las elecciones en CONICET para elegir a los Directores por dos grandes áreas: Ciencias Biológicas y de la Salud, por un lado, y Ciencias Sociales y Humanidades, por el otro. Para la primera, ganó Alberto Kornblihtt; para la segunda, Mario Pecheny. Ambos representan voces muy críticas con respecto a la política científica actual. En un mecanismo que hace recordar la demora en la oficialización de Roberto Salvarezza como parte del directorio,  ninguno de los dos fue nombrado todavía oficialmente. Por eso, los directores de institutos reclaman  "la inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos".

4

Que la ciencia vuelva a tener un Ministerio

Desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el año pasado, Argentina contó con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva al frente del cual estuvo siempre Lino Barañao. Esa etapa concluyó con la degradación del Ministerio a Secretaría en septiembre de 2018.  Parte del reclamo de los directores de institutos es que se le restituya el rango ministerial. 

En esta nota:
  • CONICET
  • Ciencia

Comentarios