Ir al contenido
Logo
Ciencia

El gobierno anunció un aumento de fondos para la investigación

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva comunicó ayer una serie de medidas que, según aseguran, normalizarían el funcionamiento de centros e institutos de investigación.

El gobierno anunció un aumento de fondos para la investigación

Luego del hiper-mediático recorrido de Marina Simian, la científica que participó del programa de preguntas y respuestas que conduce Santiago del Moro, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció ayer una serie de medidas que, según dicen, contribuirían a normalizar el funcionamiento de centros e institutos de investigación.

Los puntos claves de ese anuncio son:

  • Un incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos para financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Se supone que el aumento se comenzaría a efectivizar con desembolsos a partir del mes de junio, y continuaría a lo largo del año.
  • La firma del decreto de designación de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.
  • La apertura de la convocatoria a la Carrera del Investigador Científico 2019 a partir del 3 de junio, para cubrir 450 nuevos cargos. 
  • Un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.
  • La firma del decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT) para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

Muchos científicos, sin embargo, creen que estos puntos no resuelven los problemas de fondo. Por eso, hoy, desde las 13, convocan a un Cabildo Abierto por la ciencia en el que se dará a conocer la situación presupuestaria y se protestará frente al ex-Ministerio de Ciencia

    Ultimas Noticias