Deportes

Los jugadores y la AUF respaldaron a Edinson Cavani con fuertes comunicados

Tras la suspensión de los ingleses, se expresaron en repudio de la sanción a la que calificaron de "injusticia flagrante" y de "acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos".

Los jugadores y la AUF respaldaron a Edinson Cavani con fuertes comunicados
Fuerte respaldo de Uruguay a Edinson Cavani contra la FA de Inglaterra (Foto: Twitter @Uruguay)

La insólita y cuasi ridícula sanción a Edinson Cavani por haber publicado "gracias negrito" en relación a un amigo cercano sigue dando que hablar en el mundo del fútbol. Luego de que varios referentes uruguayos se expresaron en sus redes sociales y en Sudamérica todos se unieron en contra de la medida de la FA de Inglaterra, llegó el momento de la formalidad.

Tras un reclamo de La Academia Nacional de Letras de Uruguay en la que hace referencia a que el término "negrito" o "negri" hace referencia a tenerle un cariño o confianza a la persona y no al color de su piel, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se expresó con contundencia en un comunicado respaldando al atacante de Manchester United.

"Expresar su solidaridad y respaldo absoluto a Edinson Cavani en esta circunstancia adversa en que está involucrado. Edinson es una persona de intachable moral y ética, un ser de temple sereno y sensibilidad solidaria", comienza el comunciado, que hace foco puntualmente en las formas que confunden el uso del término con el racismo.

"El análisis del hecho que derivó en el proceso disciplinario y la sanción impuesta, ha merecido el rechazo unánime de la misma por parte de quiénes aplican los más elementales criterios de contextualización cultural y significado de las expresiones realizadas en el idioma castellano. Los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza, y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido", expresaron.

Ante esto, desde la AUF interpretan que "resulta claro que el proceso que derivó en la sanción a Edinson Cavani adoleció de la consideración de este elemental análisis y termina por consagrar una injusticia flagrante que agravia la moral de una persona intachable", al tiempo que se le pide a la FA rever la sanción, asegurando que "no es merecedor de la misma ni del agravio moral consecuente".

Practicamente con una diferencias de horas, también apareció un comunicado de la Asociación de Fútbolistas Uruguayos (AFU), que recibió el completo respaldo de figuras de la talla de Luis Suárez y Diego Godín, mundialmente reconocidos y con u prestigio que los identifica con la "Celeste" como a pocos.

Aprovechando su carrera, los jugadores y jugadores fueron mucho más firmes y críticos en sus declaraciones. "Queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de fútbol. Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la Federación Inglesa de fútbol es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos", dispararon.

"La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea (...) Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto 1 discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya", remarcaron.

"La Federación Inglesa de fútbol expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas", asegura el mismo, en donde se solicita a la FA que "revisen con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones".

"Por todo lo expuesto, pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani, y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión", Cierra el texto de la AFU, a la espera de una respuesta desde Inglaterra.

El juagdor en cuestión recibió la sanción el pasado 31 de diciembre cuando las autoridades le impusieron una suspension de tres partidos y 100.000 libras por haber utilizado el término "gracias negrito" en redes sociales, para saludar a un amigo personal. Esto fue considerado un acto racista y por ende el "Matador" deberá cumplir con la sanción.