Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: la Presidenta anunció un proyecto de ley para adelantar las elecciones a 2024

Lo hizo a través de un mensaje difundido en los primeros minutos de este lunes 12 de diciembre, tras protestas en varias ciudades del país, que provocaron al menos dos muertos.

Perú: la Presidenta anunció un proyecto de ley para adelantar las elecciones a 2024
(La presidenta Dina Boluarte habla ante la prensa en el Palacio de Gobierno del Perú. | Foto: Reuters.)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que presentará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones a abril de 2024, tras manifestaciones en varias ciudades del país que dejaron al menos dos muertos.

"Interpretando la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024", dijo Boluarte en un mensaje a la nación difundido por televisión en los primeros minutos del lunes

La iniciativa implica recortar en dos años el mandato en curso, iniciado en 2021 por el destituido Pedro Castillo, y previsto para finalizar en 2026, y busca dar respuestas a una sociedad que exige elecciones presidenciales y legislativas de inmediato.

"En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento", anunció la mandataria.

Y aseguró que hasta entonces, su Gobierno "promoverá la concertación en el congreso de la República de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos tener un sistema de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a la práctica de corrupción y legitimado por la participación ciudadana”.

Boluarte asumió el miércoles tras la destitución de Castillo por parte del Congreso, tras un fallido intento de suprimir en sus funciones al Poder Legislativo para gobernar por decreto, lo que fue calificado como un autogolpe de estado.

Desde entonces, se registran movilizaciones en varias ciudades del norte y sur andino, en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del ex presidente Castillo, destituido y posteriormente detenido.

En la ciudad sur andina de Andahuaylas, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía, tras violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad.